XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-035. De la presencialidad a la virtualización. EVEA, plataforma para la continuidad de estudios en la Universidad de La Habana

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los escenarios de interacción social ha propiciado cambios en la forma de comunicarse, aprender y compartir información. La virtualización de la educación constituye un proceso en el que se diseña un escenario sin la presencia física. Desde esa óptica se asume la virtualización, a partir de la proyección institucional del uso de las TIC, lo que requiere de la comprensión de su importancia para el desarrollo de la Educación Superior, y para el redimensionamiento de sus entornos, procesos y funciones. Se describe una experiencia desarrollada en pos de la capacitación de profesionales que durante la pandemia asumieron el rol de gestores de la actividad académica desde un entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA), soportado en la plataforma Moodle (v.3.10.1), dado efecto en el proceso docente-educativo por el cierre de las instituciones al decretarse la Pandemia (Covid-19) a nivel mundial. Sobre el nuevo camino emprendido por las instituciones educativas, en particular la Universidad de La Habana(UH); se ofrecen algunos elementos teóricos y prácticos sobre la temática de forma general, así como las principales acciones desarrolladas para dar solución a una problemática que por primera vez se enfrentaba.

The incorporation of information and communication technologies (ICT) in social interaction scenarios has led to changes in the way of communicating, learning and sharing information. The virtualization of education constitutes a process in which a scenario is designed without physical presence. From this point of view, virtualization is assumed, based on the institutional projection of the use of ICT, which requires an understanding of its importance for the development of Higher Education, and for the resizing of its environments, processes and functions. It describes an experience developed in pursuit of the training of professionals who during the pandemic assumed the role of managers of academic activity from a virtual teaching-learning environment (EVEA), supported on the Moodle platform (v.3.10.1), given effect on the teaching-educational process due to the closure of institutions when the Pandemic (Covid-19) was decreed worldwide. On the new path taken by educational institutions, in particular the University of Havana (UH); Some theoretical and practical elements are offered on the subject in general, as well as the main actions developed to solve a problem that was being faced for the first time.

René Manuel Velázquez Ávila

Dr. René Manuel Velázquez Ávila

UH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4