XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-030. Programa de Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Istmo Americana.

En las últimas décadas, los conocimientos están evolucionando constantemente y cada vez con una mayor rapidez en un entorno vertiginosamente cambiante, los planes de estudio de los diferentes niveles educativos se deben revisar con regularidad, con la finalidad de actualizarlos de acuerdo a las exigencias y necesidades de la sociedad en la que se encuentran inmersos. Las Instituciones de Educación cobran una mayor importancia en este ambiente ya que tienen el compromiso de contribuir al desarrollo social con resultados de calidad.

Particularmente, la calidad de la educación es una prioridad debido a que en el contexto internacional se ha promovido el énfasis en la evaluación que los sistemas educativos incluyendo a las universidades, obtienen de su gestión educativa y se ha convertido en un tema central en la formulación e implementación de las políticas y los planes gubernamentales nacionales.

Los Estudios de Seguimiento de Egresados son insumos institucionales a través de los cuales se evalúa el desempeño de las ofertas educativas basado principalmente en el resultado de sus egresados con respecto a su formación profesional y su compromiso social. Conocer la opinión de los egresados de la licenciatura en administración de empresas permite analizar la calidad y la superación en sus actividades por la continuación de sus estudios. Existe la problemática de no contar con un programa de seguimiento de egresados en la Universidad Istmo Americana, de lo cual deriva con el desconocimiento de donde se encuentran laborando nuestros egresados, y si realmente se encuentran insertados en el mercado laboral en funciones que vayan de acuerdo con el perfil de egreso de un licenciado en administración de empresas, por lo cual surge esta necesidad de elaborar el programa de seguimiento a egresados de dicha licenciatura que permita darle solución a este problema en el departamento de servicios escolares de la Universidad Istmo Americana.

In recent decades, knowledge has been evolving constantly and with increasing speed in a rapidly changing environment, the study plans of the different educational levels must be reviewed regularly, in order to update them according to the demanda and needs of the society in which they are immersed. Educational Institutions take on greater importance in this environment as they are committed to contributing to social development with quality results.

In particular, the quality of education is a priority because in the international context the emphasis has been promoted on the evaluation that educational systems, including universities, obtain from their educational management and has become a central issue in the formulation and implementation of national government policies and plans.

Graduate Follow-up Studies are institutional inputs through which the performance of educational offers is evaluated based mainly on the results of its graduates with respect to their professional training and social commitment. Knowing the opinion of graduates of the degree in business administration allows us to analyze the quality and improvement in their activities by continuing their studies. There is the problem of not having a follow-up program for graduates at the Istmo AmericanaUniversity, from which it derives from the lack of knowledge of where our graduates are working, and if they are really inserted in the labor market in functions that are in accordance with the graduation profile of a graduate in business administration, which is why this need arises to develop a follow-up program for graduates of said degree that allows a solution to this problem in the department of school services of the Istmo Americana University.

Juan Manuel Rodríguez Caamaño

Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño

Universidad Istmo Americana Flag of México

febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4