XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-029. IGUALDAD DE GÉNERO CÓMO UN EJE EDUCATIVO

Resumen

Las estadísticas de género en el ámbito educativo han sido reconocidas como una herramienta imprescindible para dar visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades de género. En esta investigación bibliográfica documental se presenta un conjunto de indicadores que proveen un amplio panorama de las cifras relativas a la situación educativa en el Ecuador  y familiar, los niveles  educativos, el trabajo remunerado y no remunerado, la salud y la participación política de las mujeres en comparación con los hombres. Se dedica especial atención a la pobreza y a los sesgos de genero teóricos y metodológicos que subyace tras su medición, junto con destacar la necesidad de demostrar empíricamente fenómenos tales como la falta de autonomía económica y la mayor vulnerabilidad a la pobreza que les afecta. La información que se presenta proviene de una recopilación y sistematización de datos de diversas fuentes, entre otras estimaciones y proyecciones de organismos internacionales información derivada del procesamiento de encuestas de hogares proporcionada por los sistemas estadísticos de los pa países de America Latina, en la selección de los indicadores se ha dado primordial importancia.

Abstract

Gender statistics in education have been recognized as an essential tool to give visibility to the different manifestations of gender inequalities. This documentary bibliographic research presents a set of indicators that provide a broad overview of the figures related to the educational and family situation in Ecuador, educational levels, paid and unpaid work, health and political participation of women. compared to men. Special attention is paid to poverty and to the theoretical and methodological gender biases that underlie its measurement, along with highlighting the need to empirically demonstrate phenomena such as the lack of economic autonomy and the greater vulnerability to poverty that affects them. The information presented comes from a compilation and systematization of data from various sources, among other estimates and projections from international organizations, information derived from the processing of household surveys provided by the statistical systems of the Latin American countries, in the selection of indicators has been given primary importance.

Sobre el ponente

Anabel Garzón

Prof. Anabel Garzón

Universidad Técnica de Cotopaxi Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4
Autores
Prof. Anabel Garzón
Palabras clave
cultura
culture
educación
education
gender equality
igualdad de género
politics
política