XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-024. Los procesos de acreditación y evaluación institucional en La Universidad de San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos

Ante el escenario global y regional actual, caracterizado por su dinamismo e incertidumbre, las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas deben actuar rápidamente para enfrentar los grandes retos que se derivan de las crecientes demandas y una mayor calidad de sus resultados. A partir de ello, afrontan la necesidad de desarrollar procesos que coadyuven a la mejora continua de la calidad, entre los que se encuentran aquellos relacionados con la acreditación y la evaluación institucional. En medio de esta compleja realidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) ha desarrollado varios procesos de este tipo. La investigación se realiza en el marco de un estudio mayor que se desarrolla entre las universidades miembros de la Red Internacional de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES). El estudio tuvo como objetivo, evaluar la práctica de los procesos de acreditación y evaluación institucional desarrollados en la institución entre el 2015 y el 2019. Como resultado, quedó evidenciado que la USGP acumula experiencia en el desarrollo de procesos vinculados con la gestión de la calidad; no estante, también se precisaron algunas áreas de mejora que deben ser atendidas en el afán de continuar avanzando hacia la obtención de resultados e impactos de mayor relevancia social.

Faced with the current global and regional scenario, characterized by its dynamism and uncertainty, Latin American Higher Education Institutions must act quickly to face the great challenges derived from the growing demands and a higher quality of their results. Based on this, they face the need to develop processes that contribute to the continuous improvement of quality, among which are those related to accreditation and institutional evaluation. In the midst of this complex reality, the San Gregorio de Portoviejo University (USGP) has developed several processes of this type. The research is carried out within the framework of a larger study that is developed among the member universities of the International Network of Strategic Management in Higher Education (RED-DEES). The objective of the study was to evaluate the practice of the institutional accreditation and evaluation processes developed in the institution between 2015 and 2019. As a result, it was evidenced that the USGP accumulates experience in the development of processes related to quality management; non-shelf, some areas for improvement were also specified that must be addressed in an effort to continue advancing towards obtaining results and impacts of greater social relevance.

Ximena Guillén Vivas

Universidad San Gregorio de Portoviejo Flag of Ecuador

Ponencia
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4