XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-020. Cuestionario de percepción social del acceso a la universidad para jóvenes cubanos de preuniversitario.

La ponencia registra la ruta seguida en el proceso de construcción y validación del Cuestionario de percepción social del acceso a universidad. Dicho proceso nace de la necesidad de evaluar los elementos que favorecen y entorpecen el acceso a la educación superior, desde la perspectiva de los estudiantes. Para construir el cuestionario se delimitó conceptualmente el constructo percepción social del acceso a la universidad y se identificaron varios indicadores, organizados en 4 dimensiones de análisis: Global, Sociodemográfica, Institucional y Personal. Luego, se diseñó el instrumento y se recolectaron las evidencias de su validez y confiabilidad, mediante la realización de entrevistas cognitivas, dos pruebas piloto y el criterio de expertos. Estos procedimientos tuvieron lugar en los marcos de dos investigaciones. Es importante aclarar que tras cada procedimiento implementado se realizaron adaptaciones y modificaciones al contenido y formato del cuestionario. En la actualidad el instrumento se encuentra en fase de validación, sometido a la evaluación del criterio de expertos, mediante el Método Delphi.

The presentation records the route followed in the process of construction and validation of the Questionnaire on social perception of access to university. This process arises from the need to evaluate the elements that favor and hinder access to higher education, from the perspective of students. To construct the questionnaire, the social perception construct of access to the university was conceptually delimited and several indicators were identified, organized into 4 dimensions of analysis: Global, Sociodemographic, Institutional and Personal. Then, the instrument was designed and evidence of its validity and reliability was collected, by conducting cognitive interviews, two pilot tests, and expert judgment. These procedures took place within the framework of two investigations. It is important to clarify that after each implemented procedure, adaptations and modifications were made to the content and format of the questionnaire. Currently, the instrument is in the validation phase, subject to the evaluation of expert criteria, using the Delphi Method.

Solanch Garcia Contino

Prof. Solanch Garcia Contino

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4