XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-019. VÍNCULO LABORAL INVESTIGATIVO EN CONDICIONES DE PANDEMIA: RETO METODOLÓGICO

En el proceso de formación del Ingeniero Químico es de suma importancia la
vinculación  que  el  estudiante  logre  tener  con  los  procesos  productivos  afines  a  su carrera, como una vía para desarrollar habilidades propias de la profesión y aplicar los conocimientos  adquiridos  hasta  ese  momento  en  las  aulas  universitarias,  pero  la ocurrencia de eventos inesperados como la Pandemia de la COVID -19 y las inevitables consecuencias asociadas a medidas de restricción de movimiento y aislamiento social, han provocado notables cambios en el desarrollo del segundo semestre del curso 2019- 2020 y en la organización y desarrollo del curso 2021 en las universidades cubanas. El análisis  de  estos  elementos,  los  criterios  de  diferentes  estudiosos  del  tema  y  las experiencias adquiridas en la conducción de estos procesos de vinculación de la teoría con  la  práctica  en  el  segundo  año  de  la  carrera  de  ingeniería  química,  durante  dos cursos consecutivos en la Universidad de Camagüey,  bajo condiciones excepcionales, son expuestos en el presente trabajo, que tiene como objetivo exponer las experiencias en el proceso de planificación,  organización, orientación y control de la práctica laboral investigativa  del  2do  año  de  la  carrera  de  Ingeniería  Química,  en  condiciones  de pandemia,  garantizando  la  calidad  de  la  formación  profesional  de  los  estudiantes  a partir del trabajo metodológico del colectivo de profesores vinculado a esa tarea durante toda la etapa de Covid-19.

In the training process of the Chemical Engineer, the relationship that the student manages to have with the productive processes related to their career, as a way to develop skills specific to the profession and apply the knowledge acquired up to that moment in university classrooms, but the occurrence of unexpected events such as the COVID -19 Pandemic and the inevitable consequences associated with measures of restriction of movement and social isolation, have caused notable changes in the development of the second semester of the 2019 academic year- 2020 and in the organization and development of the 2021 course in Cuban universities. The analysis of these elements, the criteria of different scholars of the subject and the experiences acquired in conducting these processes of linking theory with practice in the second year of the chemical engineering degree, for two consecutive courses at the University of Camagüey, under exceptional conditions, are exposed in the present work, which aims to expose the experiences in the process of planning, organization, orientation and control of work practice research of the 2nd year of the Chemical Engineering career, in conditions of pandemic, guaranteeing the quality of professional training for students through starting from the methodological work of the group of teachers linked to this task during the entire stage of Covid-19.

Milagros  de  la  C.  Ugarte  Marchena

Prof. Milagros de la C. Ugarte Marchena

UC Flag of Cuba

febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4
Prof. Milagros de la C. Ugarte Marchena
Noelia de los A. Vargas Pérez