XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-017. Equidad en las funciones universitarias, perspectiva imprescindible para un abordaje integral en la educación superior

En el presente trabajo se significa la importancia de que el desarrollo de la inclusión en las universidades, no se limite tan sólo al apoyo, a través de medidas temporales o políticas especiales, a categorías particulares de personas, sino que debe enmarcarse en una perspectiva más amplia que tenga en cuenta la equidad dentro de todas las funciones institucioonales (docencia, investigación, extensión, gestión). Esta perspectiva en el análisis de la equidad integra procesos y actores fundamentales en la educación superior, lo que sin lugar a dudas abre el diapasón de premisas teóricas en la agenda de debate de dicha temática.

Con este fin, se analizan algunos requerimientos, que puedan sustentar la acción institucional para el desarrollo de la equidad en sus funciones. Una conclusión importante, es que el éxito en el diseño e implementación de estas acciones necesita que las mismas se asuman de forma comprometida por todos los miembros de la comunidad universitaria, lo que sólo podrá lograrse con la creación de una cultura de equidad en la institución.

The present work remarks the need to consider in the development of inclusion in  universities, not only the support to specific categories of people, but a wider perspective wich includes how different university functions ( teaching, research, extension, managenent) contribute to equity. This perspective in the analysis of equity integrates processes and fundamental actores of higher educación, which undoubtely opens the diapasons por theorical premises in the debate agenda of this topic.

On this purpose, some requirements to sustain institucional actions forma the development of equity un university fubctions are analized. An importante conclusión forma the succes in the designado and implantation of those actions need a commitment of all member of the university community which is only possible  with the creation of a culture of equity in the institution.

Yeny Delgado Brito

Prof. Yeny Delgado Brito

UH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4