XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-013. LAS CUALIDADES VOLITIVAS Y SU DESARROLLO EN LA ASIGNATURA PREPARACIÓN FÍSICA

Resumen

El desarrollo de cualidades volitivas es un proceso complejo y transcurre a través de
etapas. Su estudio y análisis constituye un elemento trascendental para la formación del
profesional militar. Además, es el punto de partida para alcanzar los objetivos generales
de la asignatura Preparación Física. Se desarrolla en la actividad militar a través del
ejercicio físico y el contexto general de preparación diseñado en los planes y programas
de estudio de las Universidades Militares, que influyen en la conducta y modo de
actuación de los estudiantes. Durante su materialización en el proceso docente
educativo (PDE), intervienen factores tales como: edad, procedencia social, formación
militar, entre otras, los cuales dificultan el desarrollo de cualidades volitivas desde la
didáctica de la asignatura Preparación Física. Sin embargo, a pesar del trabajo
metodológico realizado por los docentes de la cátedra durante el proceso de formación
de los estudiantes, no se ha logrado, de forma eficaz, el desarrollo de cualidades
volitivas desde la didáctica de la asignatura.
Con la elaboración del trabajo se persigue como objetivo: Analizar el marco teóricoconceptual
del término cualidades volitivas desde las distintas ópticas que
corresponden a las visiones de algunos autores que abordan el tema.

Abstract

The development of volitional qualities is a complex process and passes through stages.
Its study and analysis constitutes a transcendental element for the training of the military
professional. In addition, it is the starting point to achieve the general objectives of the
Physical Preparation course. It is developed in military activity through physical exercise and the general context of preparation designed in the study plans and programs of the
Military Universities, which influence the behavior and mode of action of the students.
During its materialization in the educational teaching process (PDE), factors such as:
age, social origin, military training, among others, intervene, which hinder the
development of volitional qualities from the didactics of the Physical Preparation subject.
However, despite the methodological work carried out by the professors of the chair
during the student training process, the development of volitional qualities from the
didactics of the subject has not been effectively achieved.
With the elaboration of the work, the objective is to: Analyze the theoretical-conceptual
framework of the term volitional qualities from the different perspectives that correspond to the views of some authors that address the subject.

Sobre el ponente

Gil Cruz Lemus

Dr. Gil Cruz Lemus

Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4
Autores
Lic. Adisbel Rodríguez Salazar
Palabras clave
cualidades
cualidades volitivas
qualities
volitional qualities
Documents