Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana ha graduado más de 260 Doctores en Ciencias Pedagógicas y en Ciencias de la Educación de universidades cubanas y latinoamericanas, lo que representa un resultado que impacta en la demanda de los programas de formación doctoral que se ofertan y que necesariamente se tienen que atemperar en su gestión a las exigencias del entorno, que imponen una permanente revisión y necesaria actualización.
La pandemia de Covid 19 ha puesto en el centro de discusión la Agenda 2030, con los sistemas de salud sobrepasados en la mayoría de los países, impactando en la educación en todos los niveles. Han quedado en evidencia las brechas que existen para cumplir en apenas unos años los ODS propuestos por la ONU. Las medidas sanitarias de distanciamiento y aislamiento social ha impuesto en los últimos dos años una nueva dinámica a la educación, con un uso intensivo de las TIC en modelos totalmente a distancia o híbridos.
Esta realidad impuso la necesidad de transformar la implementación de la concepción de formación doctoral del CEPES incorporando una nueva estrategia de trabajo del Comité Doctoral del Programa de Educación Superior sin que afectara sus líneas directrices: lo contextual, la visión integradora del fenómeno educativo y el acompañamiento a los doctorandos. Como resultado se han realizado, solo en el primer semestre del año 2021, 8 predefensas, 12 defensas y numerosas sesiones científicas de doctorado con amplio uso de las TIC.
Abstract
The Center for Studies for the Improvement of Higher Education (CEPES in spanish) of the University of Havana has graduated more than 260 Doctors in Pedagogical Sciences and in Educational Sciences from Cuban and Latin American universities, which represents a result that impacts on the Demand for the doctoral training programs that are offered and that necessarily have to be tempered in their management to the demands of the environment, which impose a permanent review and necessary updating.
The Covid 19 pandemic has put the 2030 Agenda at the center of discussion, with health systems overwhelmed in most countries, impacting education at all levels. The gaps that exist to meet the SDGs proposed by the UN in just a few years have become evident. Health measures of distancing and social isolation have imposed a new dynamic on education in the last two years, with an intensive use of ICT in totally remote or hybrid models.
This reality imposed the need to transform the implementation of CEPES's conception of doctoral training by incorporating a new work strategy of the Doctoral Committee of the Higher Education Program without affecting its guidelines: the contextual, the integrative vision of the educational phenomenon and the accompaniment to doctoral students. As a result, only in the first semester of 2021, 8 pre defenses, 12 defenses and numerous scientific doctoral sessions with extensive use of ICT have been carried out.