XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-006. MODELO DE GESTIÓN EN CENTROS DE IDIOMAS. IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

El modelo de gestión de los procesos en centros de idiomas se impone por los retos que determinan la implementación de la Política de perfeccionamiento del proceso de formación en inglés en los estudiantes universitarios. Este es resultado de la investigación doctoral conducida en la Universidad de Pinar del Río, que da respuesta a la necesidad de gestionar los procesos en los centros de idiomas al erigirse como una unidad organizativa de nuevo tipo en la educación superior cubana. Su implementación a través de una estrategia se dirige a integrar el centro de idiomas en la estructura de la institución para la implementación de la política, la superación docente y el establecimiento de nuevas relaciones universidad-sociedad mediante la gestión de los procesos estratégicos y fundamentales. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la modelación; y del nivel empírico, el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta y la entrevista. Se constató la validez del modelo, la estrategia y la relación entre ambos, a través del método Delphi, que contribuyó al mejoramiento continuo de la gestión institucional y al reconocimiento de la pertinencia social de dichos centros.

The model of process management in language centres is imposed by the challenges determining the policy to improve the teaching process of English in university students. It is a result of the doctoral research conducted at Pinar del Río University, that responds to the need of managing the language centres process as they are stablished as a new organisational unit in Cuban higher education. Its implementation through a strategy aims at integrating the language centre into the structure of the institution to implement the policy, teacher training and to set new university-society relations through the management of strategic and fundamental processes. Theoretical methods were used such as historical-logical, analysis-synthesis, modelling as well as empirical methods such as document analysis, scientific observation, survey and interview. The model, the strategy and the relationship between the two was validated through the Delphi method, which contributed to the continuous improvement of institutional management and the recognition of the social relevance of these centres.

Tamara Gutiérrez Baffil

Dr. Tamara Gutiérrez Baffil

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4