XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-005. EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN DE CUADROS Y RESERVAS DEL ESTADO CUBANO

Le corresponde a las Universidades el trabajo de formación de cuadros y reservas del Estado, al que le conceden vital importancia, máximo en la actual coyuntura por la que transita el país. Los Centros Universitarios Municipales (CUM), son los encargados de realizar esta tarea en los municipios, acompañando al gobierno en este proceso, lo que facilita la formación de cuadros y reservas, que incluye la identificación, su preparación, superación y capacitación. En el presente trabajo se expone un Programa de Gestión del Conocimiento y la Innovación dirigido a la Formación de Cuadros y Reservas del Estado, elaborado por el CUM en Aguada de Pasajeros, a partir del trabajo realizado, la experiencia acumulada y los resultados obtenidos, desde su fundación hasta la actualidad. Se asume la pertinencia del programa al concebir el acompañamiento al Consejo de la Administración Municipal (CAM) con un enfoque científico, que tiene como punto de partida el diagnóstico de necesidades, contribuyendo al desarrollo de competencias directivas y al cumplimiento del Código de la Ética, para que los cuadros y reservas puedan responder a las exigencias de un desarrollo local sostenible y sustentable. Su importancia reside en la contribución del CUM en la formación de cuadros y reservas, con una concepción científica, integral, sistémica, dinámica y práctica, que concibe la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, capacidades, destrezas, valores y normas de comportamiento, para favorecer un mejor desempeño y como resultado, su actuar como servidores públicos, comprometidos con la Revolución, el Partido, el Estado y el pueblo.

Universities are responsible for the training cadres and state reserves, to which they give vital importance, maximum in the current situation the country is going through. The Municipal University Centers (CUM), are in charge of carrying out this task in the municipalities, accompanying the government in this process, which facilitates the formation of cadres and reserves, and includes identification, their preparation, improvement and training. In this work, a Knowledge and Innovation Management Program aimed at the Training of Staff and State Reserves is exposed, prepared by the CUM in Aguada de Pasajeros, based on the work carried out, the accumulated experience and the results obtained, from its foundation to the present day. The relevance of the program is assumed by conceiving the accompaniment to the Municipal Administration Council (CAM) with a scientific approach, which has as its starting point the diagnosis of needs, contributing to the development of managerial skills and compliance with the Code of Ethics, so that the cadres and reserves can respond to the demands of a sustainable and sustainable local development. Its importance lies in the contribution of the CUM in the formation of cadres and reserves, with a scientific, comprehensive, systemic, dynamic and practical conception, which conceives the acquisition of knowledge, the development of abilities, capacities, skills, values and norms of behavior, to favor a better performance and as a result, their act as public servants, committed to the Revolution, the Party, the State and the people.

Zenaida Rouco Albellán

Dr. Zenaida Rouco Albellán

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba

Trabaja como Profesora Auxiliar en el Centro Universitario Municipal (CUM) Aguada de Pasajeros, Coordina desde el CUM la preparación, superación y capacitación de cuadros y reservas del Estado Cubano

Ponencia
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4