Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
Introducción: La política para el desarrollo territorial identifica la necesidad de establecer un sistema de capacitación para actores de gobiernos locales y del sistema empresarial territorial estatal y no estatal. En este contexto, el sistema de educación superior en sus interrelaciones con la sociedad alcanza relevancia para lograr pertinencia social. En esta concepción es clave la sociedad local y los actores que en ella deciden para la construcción del modelo interactivo de relación universidad-sociedad. Métodos: En la investigación se realiza un estudio descriptivo, con una metodología cualitativa y utilizando métodos e interpretaciones cuantitativas, además de variadas técnicas de investigación, como entrevistas, análisis de documentos, cuestionarios, observación participante y taller de discusión. Resultados: Se presenta una concepción teórica, práctica y metodológica para la gestión de la educación superior en función del desarrollo local. La sistematización de experiencias como herramienta de investigación y formación para el enfoque pedagógico del desarrollo territorial propicia la generación de conocimiento a partir de la interacción del investigador y los diferentes actores del territorio, ayuda a repensar la vinculación de la universidad con los actores locales, donde el diálogo y la comunicación se consideran estratégicos a favor del bienestar de las personas. Conclusiones: Las herramientas metodológicas para la introducción de la gestión del conocimiento y la innovación en la Educación Superior en función de resolver problemáticas locales, sobre la base de la sistematización de experiencias, son una vía para contribuir a la gestión estratégica del desarrollo local en Yaguajay.
Abstract
Introduction: The politics for the territorial development identifies the necessity to establish a training system for local governments' actors and of the state and not state territorial managerial system. In this context, the system of superior education in its interrelations with the society reaches relevance to achieve social relevancy. In this conception it is key the local society and the actors that decide for the construction of the interactive pattern of relationship university-society in her. Methods: In the investigation is carried out a descriptive study, with a qualitative methodology and using methods and quantitative interpretations, besides varied investigation techniques, like interviews, analysis of documents, questionnaires, participant observation and discussion shop. Results: A theoretical conception, practice is presented and methodological for the administration of the superior education in function of the local development. The systematizing of experiences like investigation tool and formation for the pedagogic focus of the favorable territorial development the generation of knowledge starting from the investigator's interaction and the different actors of the territory, helps to thinks again the linking of the university with the local actors, where the dialogue and the communication are considered strategic in favor of the well-being of people. Conclusions: The methodological tools for the introduction of the administration of the knowledge and the innovation in the Superior Education in function of solving local problems, on the base of the systematizing of experiences, are a road to contribute to the strategic administration of the local development in Yaguajay.
Sobre el ponente
Dr. Sinaí Boffill Vega

Profesora Titular UNISS