XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-001.SEIS DÉCADAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA EN REVOLUCIÓN: UNA VISIÓN DESDE LA CALIDAD

En un contexto donde es universalmente reconocido el papel que desempeña una
educación superior de calidad para el desarrollo sostenible de los países, ratificado y ampliado por la Agenda 2030, el presente trabajo pretende caracterizar el desarrollo cualitativo de la educación superior cubana a lo largo de las seis décadas transcurridas desde el triunfo de la Revolución, agrupadas en tres periodos representativos de momentos históricos portadores de cambios cualitativos sistémicos de gran envergadura. En cada uno de ellos se identifican los hechos más relevantes que los conforman y se incluyen apreciaciones críticas de los autores. El estudio se basó en el análisis de documentos de políticas nacionales y propias del sistema, informes de resultados institucionales y en la valoración de experiencias de los autores. Los resultados que se exponen contribuyen a los estudios de caracterización de la evolución del sistema de educación superior cubana actualmente en curso, como parte del proyecto de investigación “El desarrollo de los graduados universitarios de la educación superior cubana: valoración actual y perspectivas”.

In a context where the role that quality higher education plays for the sustainable
development of countries, is universally recognized and ratified and extended by the 2030 Agenda, this paper aims to characterize the qualitative development of Cuban higher education throughout the six decades that have elapsed since the triumph of the Revolution, grouped into three representative periods of historical moments bearing systemic qualitative changes of great importance. In each of them, the most relevant facts are identified and critical appraisals of the authors are included. The study was based on the analysis of national and system-specific policy documents, institutional results reports, and an assessment of the authors' experiences. The paper should contribute to the characterization studies of the evolution of the Cuban higher education system currently underway, as part of the research project "The development of university graduates of Cuban higher education: current assessment and perspectives."

Rodolfo Alarcón Ortiz

Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz

CEPES. Universidad de La Habana Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4