XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-048. RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD INCLUSIVA: CIENCIA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible ha patentizado su valor ante los desafíos impuestos por la covid-19. La universidad cubana, como respuesta, se redimensiona como ente innovador para el desarrollo sostenible e inclusivo. En sus más de 45 años de funcionamiento, a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” han accedido estudiantes, profesores y personal de apoyo sin importar su raza, etnia, religión, situación económica, género, orientación sexual y capacidades físicas, sensoriales u otras, como muestra fehaciente de la inclusión. Sin embargo, coexisten un grupo de limitaciones a enfrentar desde la ciencia para situar la Casa de Altos Estudios como referente de una institución de Educación Superior inclusiva de excelencia. Sustentado en métodos del nivel teórico, empírico y con la estadística descriptiva se presenta el siguiente trabajo con el objetivo de socializar la experiencia en la identificación de los principales retos en la inclusión y las perspectivas de la Universidad de Pinar del Río para el logro  de la excelencia en prácticas inclusivas para el desarrollo sostenible. Como resultado se ha identificado un grupo de siete macro retos, respaldados por el análisis de una situación problemática que han permitido definir líneas de investigación y equipos de trabajo cohesionados en un proyecto de investigación, desarrollo innovación Universidad-diversidad   para el desarrollo inclusivo y sostenible (UDDIS) que pretende implementar una concepción que contribuya a la formación integral de los profesionales para la atención a la diversidad.

The 2030 Agenda and the Sustainable Development objectives has proved how valuable it is while facing all the challenges coming from COVID-19. Cuban university as a response has become in an innovating agent for that sustainable and inclusive development. For more than 45 years to the University of Pinar del Rio Hermanos Saiz Montes de Oca have attended students, teachers and supporting personnel no matter their race, genre, religion, sexual orientation, economic situation or disabilities as a real prove of inclusion. However, there are many situations to solve from the science for putting the University of Pinar del Rio as a referent like an excellence, inclusive institution. Based on methods from  theoretical and empiric levels and using the descriptive statistic too the current work is presented which objective is to socialize the experience of identify all the main challenges in the inclusion and its perspective at the University of Pinar del Rio to achieve the excellence at inclusive practices for the sustainable development. As a result were identified seven macro challenges based on the analysis of a problem which have allowed to define investigation lines and teams for working in an investigative project, innovation development, diversity university for the sustainable and inclusive development (UDDIS) intended to implement a conception that contributes to an integral formation of professionals for the attention to the diversity.

Xiomara Sánchez Valdés

Dr. Xiomara Sánchez Valdés

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4