XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-085. ANÁLISIS DE LA LEY DEL SISTEMA DE LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS, SUS ALCANCES Y LIMITACIONES VISTAS DESDE EL PERFIL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN COATZACOALCOS VERACRUZ.

En el sexenio presidencial pasado 2012-2018 hubo una gran Reforma Educativa avalada por el mayor sindicato nacional de maestros y aprobada por legisladores de diversos grupos parlamentarios en el congreso Federal y en los congresos locales en tiempo récord y sin hacer consulta con las bases magisteriales. El objetivo principal era centrar en los docentes toda la responsabilidad de la calidad de la educación a través de una evaluación en la que los docentes pondrían el aval de toda su carrera profesional en una

valoración cuantitativa.

En el año 2012 cuando llego a la presidencia de la República el Lic Enrique Peña Nieto se empezaron a llevar acabo diversas Reformas Estructurales que fueron parte de sus promesas de campaña, algunas no tan definidas ni expuestas al escrutinio público, como lo fue la llamada Reforma Educativa del 2013, que su principal característica fué la evaluación punitiva que se realizaría a todos los docentes del país y en la que se buscaba como objetivo la mejora de la educación, centrando la vista en el papel que desempeñan los docentes al aplicarles dicha evaluación, que de no ser aprobada tendría como consecuencia el cese de dicho personal docente, sin contraer responsabilidad alguna para el patrón, es decir, la Secretaría de Educación. Esta mal llamada Reforma Educativa, nombrada así por los docentes, era más bien una reforma laboral, pues era centrada en el trabajo docente y no en los Planes y Programas de estudio o en algún otro aspecto

relacionado con la mejora de la educación.

In the past presidential term 2012-2018 there was a great Educational Reform endorsed by the largest national teachers' union and approved by legislators from various parliamentary groups in the Federal Congress and in local congresses in record time and without consulting the teachers' bases. The main objective was to focus on teachers all the responsibility for the quality of education through an evaluation in which teachers would put the endorsement of their entire professional career in a quantitative assessment.

In 2012, when Mr. Enrique Peña Nieto became president of the Republic, various Structural Reforms began to be carried out that were part of his campaign promises, some not as defined or exposed to public scrutiny, as was the so-called Reform. Education of 2013, whose main characteristic was the punitive evaluation that would be carried out on all teachers in the country and in which the improvement of education was sought, focusing on the role that teachers play when applying said evaluation, that if it is not approved, it would result in the dismissal of said teaching staff, without incurring any responsibility for the employer, that is, the Ministry of Education. This misnamed Educational Reform, named after the teachers, was more of a labor reform, since it was focused on the teaching work and not on the Study Plans and Programs or on some other aspect related to the improvement of education.

Juan Manuel Rodríguez Caamaño

Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño

Universidad Istmo Americana Flag of México

Ponencia
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4