XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-050: Estrategia para el desarrollo continuo de las competencias docentes en una Escuela Ramal.

El desarrollo continuo en el ámbito empresarial cubano en la actualidad ha asumido un lugar prioritario en las estrategias de las organizaciones, esto ha implicado la necesidad de profundizar en este tema a través de la investigación científica, a los efectos de lograr identificar con precisión el sistema de competencias que se adecuen a los objetivos que la empresa requiere, así como lograr el diseño de instrumentos que permitan garantizar un ambiente de desarrollo continuo del capital humano y a su vez herramientas de medición y evaluación del desempeño que va resultando de esta gestión.
La presente investigación se lleva a cabo en el contexto de una escuela ramal cuya misión tiene como componente fundamental contribuir desde la capacitación al desarrollo de competencias laborales de los cuadros, reservas y trabajadores del sistema empresarial cubano. Esta responsabilidad implica una especial atención a las competencias profesionales de los docentes, es decir, competencias que abarcan aspectos pedagógicos, metodológicos, didácticos, comunicativos y axiológicos. En tal sentido se propone una estrategia orientada a garantizar el desarrollo de dichas competencias, así como la evaluación de las mismas.

The constant development in the Cuban business environment has an implicit priority in the strategies of the organizations nowadays. This has implied the need to deepen in this topic through scientific research, in order to be able to accurately identify the system of abilities that are adapted to the company’s objectives, as well as to achieve the instruments design that allow guaranteeing an environment of continuous development of human capital and, in turn, tools for measuring and evaluating the performance that results from this management.
This research is carried out in the context of a branch school whose mission is to contribute from the training to the development of labor competencies of the managers, reserves and workers of the Cuban business system. This responsibility implies special attention to the professional competences of teachers, that is, complex skills that cover pedagogical, methodological, didactic, communicative and axiological aspects. For this reason, a strategy is proposed to ensure the development of these skills, as well as their evaluation.

Rubén Darío Ibáñez Fajardo

Dr. Rubén Darío Ibáñez Fajardo

Centro Cimex de Capacitación, Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-050