XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-048: SISTEMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL CLAUSTRO PARA GESTIONAR EL POSGRADO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

La educación de posgrado es un proceso esencialmente innovador, por lo cual requiere de una mirada más profunda que concebirlo solo como el estudio del más alto nivel, porque en él hay ciencia, tecnología, innovación y generación de conocimiento, se requiere de acciones concretas emergentes con carácter acentuado ante el nuevo escenario creado por la covid-19 y la necesidad de seguir desarrollando el país.

En este contexto, partiendo por una parte, del reconocimiento de las fortalezas que en el orden del uso de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje exhibe la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), y por otra, asumiendo que a pesar de este nivel de desarrollo alcanzado,se reconocen algunas limitaciones que no están en correspondencia con la realidad actual del país y del entorno mundial, entre las que se encuentran: que la oferta de cursos de posgrado semipresenciales y a distancia es aún limitada en la institución y que la de cursos de posgrado para preparar al claustro en esta temática, aunque en los últimos años ha aumentado, aún es insuficiente. Ante esta problemática y atendiendo a la proyección estratégica del Ministerio de Educación Superior (MES) de este año en curso, se ha implementado un Sistema de Superación profesional para gestionar el posgrado en la modalidad a distancia con el objetivo de elevar la cultura del claustro en cuanto al tratamiento del contenido en escenarios de aprendizajes en ambientes virtuales en la educación postgraduada.

Postgraduate education is an essentially innovative process, which requires a deeper look than conceiving it only as the study of the highest level, because there is science, technology, innovation and generation of knowledge in it, it requires concrete emerging actions with an accentuated character in the face of the new scenario created by the covid-19 and the need to continue developing the country.

In this context, starting on the one hand, from the recognition of the strengths that the Central University “Marta Abreu” of Las Villas (UCLV) exhibits in the order of the use of technologies for the teaching-learning process, and on the other, assuming that despite this level of development achieved, some limitations are recognized that are not in correspondence with the current reality of the country and the world environment, among which are: that the offer of blended and distance postgraduate courses is still limited in the institution and that postgraduate courses to prepare the faculty in this area, although it has increased in recent years, is still insufficient.Faced with this problem and in response to the strategic projection of the Ministry of Higher Education (MES) this year, a system of professional improvement has been implemented to manage the postgraduate degree in the distance modality with the aim of raising the culture of the faculty in Regarding the treatment of content in learning scenarios in virtual environments in postgraduate education.

Sobre el ponente

Aida María Torres Alfonso

Dr. Aida María Torres Alfonso

UCLV Flag of Cuba

Licenciada en Matemática y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas,. En la actualidad es la Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y Metodóloga de la Dirección de Educación de Posgrado de la UCLV.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 11:45 a. m.
10 minutos
SALA 3
Autores
Estrella María de la Paz Martínez
Nancy Andreu Gómez
Dr. Aida María Torres Alfonso
Palabras clave
entornos virtuales
modalidad a distancia
professional improvement
remote mode
superación profesional
virtual environments
Documents