XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-041: PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR EL SISTEMA DE VALORES EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO.

Las reflexiones actuales sobre el papel y lugar de las Ciencias Sociales en los currículos de posgrado y en lo particular de la axiología, con el fin de lograr la calidad que necesita la sociedad de la formación académica, se expresa en el dominio de conocimientos valorativos sobre la sociedad, la naturaleza y el hombre. El objetivo del estudio se orienta a desarrollar capacidades valorativas clave sobre la conducta y la responsabilidad individual y colectiva de los profesionales, en un mundo de permanentes crisis económicas y de valores humanos, que requieren una respuesta transformadora ante el pasivo saber y saber hacer, por el compromiso social del querer ser útil, que produzca y reproduzca la cultura de la nueva sociedad con valores éticos y morales como rasgos diferenciales del profesional cubano. La metodología empleada utiliza procedimientos y técnicas de análisis de documentos pedagógicos, para determinar niveles de integración curricular de los modos de actuación con los valores profesionales priorizados; el cuestionario para determinar insuficiencias axiológicas en la formación profesional y la entrevista a directivos, para definir el impacto del graduado de posgrado en la organización. La novedad del estudio se revela en la propuesta de un procedimiento para determinar el sistema de valores a desarrollar en los programas de estudio del posgrado.

Current reflections on the role and place of Social Sciences in postgraduate curricula and in particular of axiology, in order to achieve the quality that society needs of academic training, is expressed in the domain of evaluative knowledge about society, nature and man. The objective of the study is aimed at developing key evaluative capacities on the conduct and individual and collective responsibility of professionals, in a world of permanent economic crisis and human values, which require a transforming response to passive knowledge and know-how, for the social commitment of wanting to be useful, that produces and reproduces the culture of the new society with ethical and moral values as differential features of the Cuban professional. The methodology used uses procedures and techniques for the analysis of pedagogical documents, to determine levels of curricular integration of the modes of action with the prioritized professional values; the questionnaire to determine axiological insufficiencies in professional training and the interview with managers, to define the impact of the postgraduate graduate in the organization. The novelty of the study is revealed in the proposal of a procedure to determine the value system to be developed in the postgraduate study programs.

Sobre el ponente

DrC.  Ariel Ulloa Cisneros

DrC. Ariel Ulloa Cisneros

MES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-041
Autores
Dr. Mario Martín Garateix
Ernesto Patterson Hernández
Dr. Ariel Ulloa Cisneros
Palabras clave
ciencias sociales
currículo de posgrado
postgraduate curriculum
sistema de valores.
social sciences
value system
Documents