XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-039: METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO AGRARIO EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA.

Las sociedades actuales exigen a las universidades que sus resultados de investigación sean cada día más pertinentes y conduzcan a impactos positivos en el desarrollo sostenible a nivel local. Esta necesidad ha motivado el desarrollo de metodologías que permitan evaluar el impacto de los procesos de formación posgraduados que en el sector agropecuario y forestal son cada día más complejo por su dependencia de las condiciones naturales. El objetivo de esta investigación es Diseñar indicadores e instrumentos para evaluar el impacto de la formación académica de posgrado agrario en la Universidad Agraria de La Habana. Se realizó un proceso de investigación acción que permitió la construcción colectiva de variables, indicadores e instrumentos, que permiten evaluar este impacto en el desarrollo local, basado en la utilización de talleres con los coordinadores de los programas académicos de la Universidad Agraria de La Habana. Como principales resultados contamos con variables, indicadores generales para todos los programas académicos, la definición de los momentos de aplicación de cada uno de los instrumentos, y los actores que deben formar parte de la muestra a encuestar para poder contar con su criterio sobre los efectos que han tenido los programas de posgrado en práctica socio productiva.

Summary
Today's societies require universities to make their research results increasingly relevant and lead to positive impacts on sustainable development at the local level. This need has motivated the development of methodologies that allow evaluating the impact of postgraduate training processes that are increasingly complex in the agricultural and forestry sector due to their dependence on natural conditions. The objective of this research is to design indicators and instruments to evaluate the impact of postgraduate agricultural academic training at the Agrarian University of Havana. An action research process was carried out that allowed the collective construction of variables, indicators and instruments that allow evaluating this impact on local development, based on the use of workshops with the coordinators of the academic programs of the Agrarian University of Havana. As main results we have variables, general indicators for all academic programs, the definition of the moments of application of each of the instruments, and the actors that must be part of the sample to be surveyed in order to have their criteria on the effects of the program.

Zulema Salguero Rubio

Dr. Zulema Salguero Rubio

UNAH Flag of Cuba

febrero 10, 2022 2:0 p. m.
1 hora
SALA 4