XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-033: LA MAESTRÍA, SU NUEVA CONCEPCIÓN DE DISEÑO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

El nuevo Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba abre nuevas posibilidades de dar respuesta a las necesidades de la formación académica de maestría para profesionales de la salud, porque ahora no solo se limita a perfiles de salida hacia la investigación, sino que cubre aquellos de los servicios de asistencia y la docencia de forma intencionada, cuestión que impacta favorablemente en el desempeño de estos en el servicio asistencial y en la formación de profesionales capaces de enfrentar los problemas de salud de la población, tema muy sensible de la sociedad. El presente trabajo muestra las experiencias obtenidas en el proceso de los diseños curriculares alcanzados con el trabajo sistemático de los metodólogos de maestría de las diferentes facultades y centros de posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se identifican las orientaciones más pertinentes, su estructura y distribución de créditos. Los programas de maestría que han sido así presentados a la Comisión Asesora para la Educación de Posgrado (COPEP) han tenido buenos resultados. Los que se exponen son producto del Proyecto Ramal “La formación académica de maestría para profesionales de la salud: interdisciplinariedad, virtualidad y gestión de la calidad para el desarrollo sostenible”.

The new Regulation of Postgraduate Education of the Republic of Cuba opens up new possibilities to respond to the needs of academic master's degree training for health professionals, because now it is not only limited to exit profiles towards research, but also covers those of care services and teaching intentionally, an issue that favorably impacts their performance in the care service and in the training of professionals

capable of dealing with the health problems of the population, a very sensitive issue in society. The present work shows the experiences obtained in the process of the curricular designs achieved with the systematic work of the master's methodologists of the different faculties and postgraduate centers of the University of Medical Sciences of Havana, the most pertinent orientations are identified, their structure and distribution of credits. The master's programs that have been thus presented to the Advisory Commission for Graduate Education (COPEP) have had good results. Those exhibited are the product of the Ramal Project "Master's degree academic training for health professionals: interdisciplinarity, virtuality and quality management for sustainable development".

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Dr. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

UCMH Flag of Cuba

febrero 10, 2022 2:0 p. m.
1 hora
SALA 4