Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
POS
XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
La formación del profesional docente en Cuba, dentro del proceso de universalización,
constituye una revolución de la Educación Superior. Este nuevo modelo, donde la
práctica permite adquirir con más rapidez y calidad las habilidades requeridas para un
adecuado desempeño profesional, los Centros Universitarios Municipales juegan un
papel fundamental en la preparación científico-metodológica de sus docentes.
Todo lo anterior significa ir hacia la búsqueda de nuevos estilos y métodos, que
permitan darle al proceso de superación profesional de los docentes la máxima
prioridad, de modo que el colectivo pedagógico que labora en la Educación de
Posgrado reciba una orientación eficiente de los responsables de cada uno de sus
cursos en el municipio. Ante este reto, el Centro Universitario Municipal (CUM) “Calixto
García”, encargado de la superación y perfeccionamiento continuo del personal
docente, debe ampliar su labor formativa para el aseguramiento del cumplimiento a las
demandas de superación profesional del territorio, teniendo como punto de partida la
proyección de acciones metodológicas, de superación e investigativas.
La investigación expresa un valor, fundamentalmente práctico, para la instrumentación
de interrelaciones científico-metodológicas entre los niveles organizativos del territorio
como un componente básico del funcionamiento armónico del sistema de educación a
distancia, además, las funciones que pueden asumir los órganos científicos y técnicos
en el desarrollo perspectivo de un modelo integral del contenido del trabajo científicometodológico, que potencie la preparación de las estructuras de dirección y docentes.
The training of professional teachers in Cuba, within the process of universalization,
constitutes a revolution in Higher Education. This new model, where practice allows the
skills required for adequate professional performance to be acquired more quickly and
with quality, the Municipal University Centers play a fundamental role in the scientificmethodological preparation of their teachers. All of the above means going towards the
search for new styles and methods, which allow giving the process of professional
improvement of teachers the highest priority, so that the pedagogical group that works in
Postgraduate Education receives efficient guidance from those responsible for each of
its courses in the municipality. Faced with this challenge, the "Calixto García" Municipal
University Center (CUM), in charge of the continuous improvement and improvement of
the teaching staff, must expand its training work to ensure compliance with the demands
of professional improvement of the territory, having as a point of starting the projection of methodological, improvement and investigative actions. The research expresses a
value, fundamentally practical, for the instrumentation of scientific-methodological
interrelations between the organizational levels of the territory as a basic component of
the harmonious functioning of the distance education system, in addition, the functions
that the scientific and technical bodies can assume in the perspective development of an
integral model of the content of the scientific-methodological work, which enhances the
preparation of the management and teaching structures.
Sobre el ponente
Prof. Raúl Más Rodés
