XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-032: HERRAMIENTAS DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA GESTIÓN DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL
POS-032: HERRAMIENTAS DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA GESTIÓN DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL

La formación del profesional docente en Cuba, dentro del proceso de universalización,

constituye una revolución de la Educación Superior. Este nuevo modelo, donde la

práctica permite adquirir con más rapidez y calidad las habilidades requeridas para un

adecuado desempeño profesional, los Centros Universitarios Municipales juegan un

papel fundamental en la preparación científico-metodológica de sus docentes.

Todo lo anterior significa ir hacia la búsqueda de nuevos estilos y métodos, que

permitan darle al proceso de superación profesional de los docentes la máxima

prioridad, de modo que el colectivo pedagógico que labora en la Educación de

Posgrado reciba una orientación eficiente de los responsables de cada uno de sus

cursos en el municipio. Ante este reto, el Centro Universitario Municipal (CUM) “Calixto

García”, encargado de la superación y perfeccionamiento continuo del personal

docente, debe ampliar su labor formativa para el aseguramiento del cumplimiento a las

demandas de superación profesional del territorio, teniendo como punto de partida la

proyección de acciones metodológicas, de superación e investigativas.

La investigación expresa un valor, fundamentalmente práctico, para la instrumentación

de interrelaciones científico-metodológicas entre los niveles organizativos del territorio

como un componente básico del funcionamiento armónico del sistema de educación a

distancia, además, las funciones que pueden asumir los órganos científicos y técnicos

en el desarrollo perspectivo de un modelo integral del contenido del trabajo científicometodológico, que potencie la preparación de las estructuras de dirección y docentes.

The training of professional teachers in Cuba, within the process of universalization,

constitutes a revolution in Higher Education. This new model, where practice allows the

skills required for adequate professional performance to be acquired more quickly and

with quality, the Municipal University Centers play a fundamental role in the scientificmethodological preparation of their teachers. All of the above means going towards the

search for new styles and methods, which allow giving the process of professional

improvement of teachers the highest priority, so that the pedagogical group that works in

Postgraduate Education receives efficient guidance from those responsible for each of

its courses in the municipality. Faced with this challenge, the "Calixto García" Municipal

University Center (CUM), in charge of the continuous improvement and improvement of

the teaching staff, must expand its training work to ensure compliance with the demands

of professional improvement of the territory, having as a point of starting the projection of methodological, improvement and investigative actions. The research expresses a

value, fundamentally practical, for the instrumentation of scientific-methodological

interrelations between the organizational levels of the territory as a basic component of

the harmonious functioning of the distance education system, in addition, the functions

that the scientific and technical bodies can assume in the perspective development of an

integral model of the content of the scientific-methodological work, which enhances the

preparation of the management and teaching structures.

Sobre el ponente

Raúl Más Rodés

Prof. Raúl Más Rodés

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-032
Autores
Dr. Ricardo González Labrada
Prof. Ana María Almaguer Pérez
Prof. Raúl Más Rodés
Palabras clave
centro universitario municipal.
formación
municipal university center.
professional improvement
superación profesional
training
universalización
universalization
Documents