Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
POS
XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
Resumen
Los educadores de la primera infancia deben prepararse para poder dirigir un proceso educativo desarrollador, a partir del dominio de los procedimientos esenciales que permitan promover el desarrollo infantil, atendiendo a la dinámica del desarrollo de cada edad y a los intereses y necesidades de cada niño. De ahí la importancia que reviste formar profesionales con una sólida formación teórica, metodológica y científica que le permita dirigir un proceso educativo de calidad, basado en una pedagogía creativa y participativa, a partir de lo mejor de las tradiciones y de las nuevas tendencias educativas; basado en el diagnóstico y la atención a la diversidad, a partir del uso de las nuevas tecnologías, de métodos y estrategias lúdicas para promover el desarrollo integral de los niño de la primera infancia. Lo estudios relacionados con la demandas que se plantean en relación con la formación continua de educadores de la primera infancia, unido al estudio del comportamiento de la superación en los último cinco años y la actualización de la principales necesidades de superación de los docentes, conducen a la necesidad de elaborar un programa de Maestría que tenga como eje integrador una pedagogía ludocreativa y que responda a las demandas del perfeccionamiento educacional. El objetivo de este trabajo es socializar las experiencias obtenidas en el diseño del programa, sus bases teóricas, metodológicas y estructurales, como punto de partida para su puesta en práctica
Palabras claves. Pedagogía ludocreativa, primera infancia, maestría
Abstracta.
Summary
Early childhood educators must prepare themselves to be able to lead a developing educational process, based on the mastery of the essential procedures that allow promoting child development, taking into account the dynamics of the development of each age and the interests and needs of each child.Hence the importance of training professionals with a solid theoretical, methodological and scientific training that allows them to lead a quality educational process, based on a creative and participatory pedagogy, based on the best of traditions and new educational trends; based on diagnosis and attention to diversity, based on the use of new technologies, methods and playful strategies to promote the integral development of early childhood children.The studies related to the demands that arise in relation to the continuous training of early childhood educators, together with the study of the behavior of the improvement in the last five years and the updating of the main needs of improvement of the teachers, lead to the need to elaborate a Master's program that has as an integrating axis a ludocrative pedagogy and that responds to the demands of educational improvement. The objective of this work is to socialize the experiences obtained in the design of the program, its theoretical, methodological and structural bases, as a starting point for its implementation