Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
POS
XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
El municipio Vertientes en la provincia Camagüey, cuenta con recursos naturales y potencialidades productivas para impulsar el desarrollo agroalimentario y alcanzar la seguridad alimentaria si asume como necesidad formar capacidades innovativas en los
actores locales. El desconocimiento sobre el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) para su adecuada implementación, limita a los actores y decisores hacia un desempeño pertinente en su gestión, mayor alcance en los resultados de indicadores
económicos, productivos y sociales en el contexto agropecuario y la generación de capacidades que favorezcan su desarrollo. El objetivo del presente trabajo es: Diseñar una propuesta de diplomado desde la metodología de la Educación Popular que
contribuya a la formación de facilitadores/as del desarrollo agropecuario y a la implementación del SIAL a escala municipal.La metodología utilizada es cualitativa.y responde a un estudio exploratorio donde se identificaron fortalezas y debilidades del
contexto agropecuario y socio económico que permitieron constatar la existencia de brechas entre el desarrollo del potencial científico, tecnológico y productivo del territorio y la necesidad de hacerlo más eficiente, así como, en la formación de métodos y
herramientas de trabajo para resolver los problemas, requiriéndose espacios de participación, articulación, reflexión, que permitan la inclusión de los actores locales en su modelo de desarrollo.El aporte práctico del trabajo “la propuesta de diplomado” constituye un proceso educativo-formativo donde priman principios de la educación popular, contextualización de las prácticas, participación, perspectiva de género, equidad social, socialización de experiencias, para contribuir al desarrollo sostenible a la luz de la Agenda 2030.
The Vertientes municipality in the Camagüey province has natural resources and productive potential to promote agri-food development and achieve the food security if it assumes as a necessity to form innovative capacities in the local actors. Ignorance about the Local Agricultural Innovation System (SIAL) for its proper implementation, limits the actors and decision-makers towards a relevant performance in its management, greater scope in the results of indicators
economic, productive and social in the agricultural context and the generation of capacities that favor their development. The objective of this work is: Design a proposal for a diploma from the methodology of Popular Education that contribute to the training of facilitators of agricultural development and the implementation of the SIAL at the municipal level The methodology used is qualitative and responds to an exploratory study where strengths and weaknesses of the
agricultural and socio-economic context that allowed verifying the existence of gaps between the development of the scientific, technological and productive potential of the territory and the need to make it more efficient, as well as, in the formation of methods and
work tools to solve problems, requiring spaces of participation, articulation, reflection, that allow the inclusion of local actors in
its development model. The practical contribution of the work "the diploma proposal" constitutes an educational-formative process where principles of education prevail popular, contextualization of practices, participation, gender perspective, social equity, socialization of experiences, to contribute to sustainable development to
the light of the 2030 Agenda.