XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-026: Diplomado Sistema de Innovación Agropecuaria Local en el municipio Vertientes, provincia Camagüey
POS-026: Diplomado  Sistema  de  Innovación  Agropecuaria  Local  en  el  municipio  Vertientes, provincia Camagüey

El  municipio  Vertientes  en  la  provincia  Camagüey,  cuenta  con  recursos  naturales  y potencialidades  productivas  para  impulsar  el  desarrollo  agroalimentario  y  alcanzar  la seguridad alimentaria si asume como necesidad formar capacidades innovativas en los
actores locales. El desconocimiento sobre el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL)  para  su  adecuada  implementación,  limita  a  los  actores  y  decisores  hacia  un desempeño  pertinente  en  su  gestión,  mayor  alcance  en  los  resultados  de  indicadores
económicos,  productivos  y  sociales  en  el  contexto  agropecuario  y  la  generación  de capacidades que favorezcan su desarrollo. El objetivo del presente trabajo es: Diseñar una  propuesta  de  diplomado  desde  la  metodología  de  la  Educación  Popular  que
contribuya a la formación de facilitadores/as del desarrollo agropecuario y a la implementación  del  SIAL  a  escala  municipal.La  metodología  utilizada  es  cualitativa.y responde  a  un  estudio  exploratorio  donde  se  identificaron  fortalezas  y  debilidades  del
contexto  agropecuario  y  socio  económico  que  permitieron  constatar  la  existencia  de brechas entre el desarrollo del potencial científico, tecnológico y productivo del territorio y  la  necesidad  de  hacerlo  más  eficiente,  así  como,  en  la  formación  de  métodos  y
herramientas de trabajo para resolver los problemas, requiriéndose espacios de participación, articulación, reflexión, que permitan la inclusión de los actores locales en su  modelo  de  desarrollo.El  aporte  práctico  del  trabajo  “la  propuesta  de  diplomado” constituye  un  proceso  educativo-formativo  donde  priman  principios  de  la  educación popular, contextualización de las prácticas, participación, perspectiva de género, equidad  social,  socialización  de  experiencias,  para  contribuir  al  desarrollo  sostenible  a la luz de la Agenda 2030.

The Vertientes municipality in the Camagüey province has natural resources and productive potential to promote agri-food development and achieve the food security if it assumes as a necessity to form innovative capacities in the local actors. Ignorance about the Local Agricultural Innovation System (SIAL) for its proper implementation, limits the actors and decision-makers towards a relevant performance in its management, greater scope in the results of indicators
economic, productive and social in the agricultural context and the generation of capacities that favor their development. The objective of this work is: Design a proposal for a diploma from the methodology of Popular Education that contribute to the training of facilitators of agricultural development and the implementation of the SIAL at the municipal level The methodology used is qualitative and responds to an exploratory study where strengths and weaknesses of the
agricultural and socio-economic context that allowed verifying the existence of gaps between the development of the scientific, technological and productive potential of the territory and the need to make it more efficient, as well as, in the formation of methods and
work tools to solve problems, requiring spaces of participation, articulation, reflection, that allow the inclusion of local actors in
its development model. The practical contribution of the work "the diploma proposal" constitutes an educational-formative process where principles of education prevail popular, contextualization of practices, participation, gender perspective, social equity, socialization of experiences, to contribute to sustainable development to
the light of the 2030 Agenda.

Sobre el ponente

Idania Lucía Yero Pino

Prof. Idania Lucía Yero Pino

UC Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-026
Autores
Prof. Idania Lucía Yero Pino
Palabras clave
desarrollo sostenible
diploma
diplomado
potencial científico
scientific potential
sustainable development
vertiente
Documents