XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-024: ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INFORMACIONALES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

La investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades informacionales en el postgrado del Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río. Para lograrlo se asumieron los fundamentos teóricos del proceso que se sustentan; en el principio pedagógico del postgrado, la inter e intradisciplinariedad; en el tránsito por las diferentes etapas de la habilidad hasta lograr su interiorización y la formación de la estructura interna de la habilidad que se desarrolla a través de acciones y operaciones que coinciden con la habilidades informacionales a desarrollar en el postgrado del Centro de Estudios Forestales. A partir de los fundamentos teóricos propuestos se estructuró una estrategia para su implementación a través de tres acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: Incorporación del programa del curso o módulo Infotecnología, Capacitación para los profesores del Centro de Estudios Forestales e Impartición de un ciclo de formas metodológicas sobre la formación de habilidades informacionales. Por lo que nos trazamos el siguiente objetivo: Determinar los fundamentos del proceso de formación de habilidades informacionales en el postgrado que permita su implementación a partir de una estrategia en el Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río.
Se asume como método general de la investigación desde el punto de vista metodológico el dialéctico-materialista que se utiliza en todas las etapas. Dialécticamente también se relacionan a lo largo de la investigación los métodos teóricos (Histórico – lógico; Método de modelación; Sistémico estructural) como métodos empíricos (Encuesta; Entrevista; Observación; Análisis de documentos; Método Delphy; Método estadístico) con la utilización sistemática de los procedimientos: inducción-deducción; análisis-síntesis y concreción-abstracción; que operan en todo el proceso del conocimiento científico. Por todo lo antes expuesto podemos asumir que a partir de los fundamentos propuestos se establece una estrategia que hace factible su implementación, donde los aportes que se señalan y que podrán confirmarse en el desarrollo del trabajo, pueden contribuir a que se fomente la formación de habilidades informacionales para impactar de forma directa en las transformaciones de este proceso en el Centro de Estudios Forestales.

The research was aimed at improving the process of training informational skills in the postgraduate course at the Center for Forestry Studies at the University of Pinar del Río. To achieve this, the theoretical foundations of the underlying process were assumed: in the pedagogical principle of postgraduate studies, inter and intradisciplinarity; in the transit through the different stages of the skill until its internalization and the formation of the internal structure of the skill that is developed through actions and operations that coincide with the informational skills to be developed in the postgraduate program of the Center for Forestry Studies. Based on the proposed theoretical foundations, a strategy for its implementation was structured through three specific strategic actions, which resulted as products: Redesign of the course program or Infotechnology module, Training program for teachers of the Center for Forestry Studies and Cycle of methodological forms on the formation of informational skills. Therefore, we set the following objective: Determine the foundations of the information skills training process in postgraduate studies that allows its implementation based on a strategy at the Center for Forestry Studies of the University of Pinar del Río. The dialectical-materialist method used in all stages was assumed as a general method of research from the methodological point of view. Theoretical methods (Historical - logical; Modeling method; Systemic structural) are also dialectically related throughout the investigation as empirical methods (Survey; Interview; Observation; Document analysis; Delphy method; Statistical method) with the systematic use of procedures: induction-deduction; analysis-synthesis and concretion-abstraction; that operate in the entire process of scientific knowledge. For all the above, we can assume that based on the proposed foundations, a strategy is established that makes its implementation feasible, where the contributions that are indicated and that can be confirmed in the development of the work, can contribute to promoting the training of skills. informational programs to have a direct impact on the transformations of this process in the Center for Forestry Studies.

Yuslenia Sotolongo Rodríguez

Prof. Yuslenia Sotolongo Rodríguez

Universidad de Pinar del río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-024