XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-022: LA FORMACIÓN EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO: ESPACIOS, GESTIÓN Y RETOS

Entre las metas que proponen la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) las instituciones de educación superior deben ajustar las prioridades y los modos de actuar en pos de realizar una contribución que responda al logro de educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, dentro de lo que se inscribe de manera especial el posgrado, en el que alcanza una significación especial la formación en programas de doctorado.

El trabajo que se presenta pretende analizar los resultados de la gestión de un programa de doctorado en Ciencias de la Educación, lo que posibilita la delimitación de los retos a enfrentar en el camino de su perfeccionamiento. La evaluación permanente de la experiencia de este programa de doctorado, de los espacios y las prácticas formativas en las que estamos inmersos permite la identificación de las debilidades a resolver así como de las fortalezas a preservar, lo que nos ha posibilitado el replanteamiento de acciones encaminadas a la mejora de nuestra gestión y de nuestros resultados, garantizar la calidad de la formación y mantener una filosofía de mejora continua que nos permite progresar como programa de formación y a su vez, permite el crecimiento profesional de los doctorandos y de los tutores.

Among the goals proposed by the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals (SDGs), higher education institutions must adjust priorities and ways of acting in pursuit of making a contribution that responds to the achievement of inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all, within which the postgraduate is inscribed in a special way, within which training in doctoral programs reaches a special significance. The work presented here aims to analyze the results of the management of a doctoral program in Educational Sciences. It makes possible to delimit the challenges to be faced in the past of its improvement. The permanent evaluation of the experience of this doctoral program, of the spaces and formative practices in wichc we are inmersed allows the identification of the weaknesses to be solved as well as the strengths to be preserved, which has enabled us to rethink actions aimed at improving our management and our results, guaranteeing the quality of training and maintaining a philosophy of continuous improvemet that allows us to progress as a training program and in turn, allows the professional growth of doctoral students and tutors.

Silvia I. Vázquez Cedeño

Dr. Silvia I. Vázquez Cedeño

UCf Flag of Cuba

Es Profesora Titular y Consultante de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Coordinadora del programa de doctorado en Ciencias de la Educación.

febrero 10, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-022