XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-021: CONVENIOS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS Y DE LA EDUCACIÓN EN CENTRO NO AUTORIZADO

Este trabajo responde a la Agenda 2030, eje estratégico potencial humano ciencia, tecnología e innovación, objetivo general: Desarrollar el potencial humano de alta calificación y objetivo específico: Garantizar el desarrollo de las universidades, sus recursos humanos e infraestructura para impulsar la formación del potencial humano de alta calificación. La formación científica y humanística de los recursos humanos del Ministerio de Educación Superior es un propósito de todas las instituciones, para contar con profesionales que contribuyan al logro de un desarrollo humano sostenible. La Universidad de las Ciencias Informáticas posee un claustro profesional con posibilidades de obtener el grado científico y una estructura organizativa que propicia la formación científica de sus docentes. No obstante, no es centro autorizado para la formación doctoral en las áreas del conocimiento de Ciencias Pedagógicas y de la Educación. El Centro de innovación de la Calidad de la Educación tiene entre sus líneas de trabajo la formación pedagógica del claustro y dentro de sus prioridades la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación. Este trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia en la firma de convenios para contribuir a la formación doctoral en estas áreas del conocimiento que atiende a las necesidades de la universidad y se apoya en la colaboración interinstitucional. Se utilizaron como métodos en la realización del mismo el método histórico lógico, el analítico sintético, la triangulación teórica, entre otros. Se presentan los avances alcanzados hasta el momento y los desafíos que se enfrentan en el proceso de formación doctoral.

This work responds to the 2030 Agenda, strategic axis of human potential science, technology and innovation, general objective: To develop highly qualified human potential and specific objective: To guarantee the development of universities, their human resources and infrastructure to promote the formation of potential highly skilled human. The scientific and humanistic training of human resources of the Ministry of Higher Education is a purpose of all institutions, to have professionals who contribute to the achievement of sustainable human development. The University of Computer Science has a professional faculty with the possibility of obtaining a scientific degree and an organizational structure that encourages the scientific training of its teachers.
However, it is not an authorized center for doctoral training in the areas of knowledge of Pedagogical Sciences and Education. The Center for Innovation for the Quality of Education has among its lines of work the pedagogical training of the cloister and among its priorities the training of doctors in Pedagogical Sciences and Education. This work aims to present an experience in the signing of agreements to contribute to doctoral training in these areas of knowledge that meets the needs of the university and is supported by inter-institutional collaboration. The historical logical method, the synthetic analytical method, the theoretical triangulation, among others, was used as methods in its realization. The progress made so far and the challenges faced in the doctoral training process are presented.

María T. Pérez Pino

febrero 10, 2022 10:10 a. m.
1 hora 10 minutos
POS-021