XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-019: SUPERACIÓN PROFESIONAL DESDE EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL CUBANA: UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ante la creciente apertura a la inclusión educativa, el perfeccionamiento de la superación profesional, es una exigencia permanente del sistema educativo cubano, y constituye el centro de la investigación que se presenta, cuyo objetivo está dirigido, a favorecer la preparación de los docentes que realizan la atención a niños, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), a partir de una concepción teórico-metodológica de la superación profesional (innovación), que toma como invariantes: la diversidad de NEE, sus niveles de complejidad y las modalidades educativas de atención en Cuba. Tributa a la solución de un problema en el campo de la Educación Especial, relacionado con fallas en la unidad de líneas de acción en la superación profesional, que aseguren la sostenibilidad de este proceso. Su novedad radica en ofrecer una idea integral y abarcadora del carácter y del contenido de la superación profesional orientada a estos docentes, mediante el establecimiento de sustentos teóricos y metodológicos que le confieren consistencia interna, y permiten idearla con un carácter sistémico, ajustado al contexto para el que se concibe. La ejecución se realizó mediante 3 estrategias de superación profesional; 5 diplomados, 6 entrenamientos y 36 cursos coherentes con dicha concepción. Participaron directivos y maestros de diferentes niveles educativos en el período 2013-2020. Cuenta con avales que respaldan su impacto científico e introducción en la práctica, publicaciones en revistas indizadas (grupo1), un premio nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y un premio de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). 

Given the growing openness to educational inclusion, the improvement of professional improvement is a permanent requirement of the Cuban educational system, and constitutes the center of the research that is presented, whose objective is directed, to favor the preparation of the teachers who carry out care for children, adolescents and young people with Special Educational Needs (SEN), based on a theoretical-methodological conception of professional improvement (innovation), which takes as invariants: the diversity of SEN, their levels of complexity and educational modalities of attention in Cuba. Taxes to the solution of a problem in the field of Special Education, related to failures in the unity of lines of action in professional improvement, which ensure the sustainability of this process. Its novelty lies in offering a comprehensive and comprehensive idea of the character and content of professional improvement aimed at these teachers, through the establishment of theoretical and methodological supports that give it internal consistency, and allow it to be devised with a systemic character, adjusted to the context for the one that is conceived. The execution was carried out through 3 professional improvement strategies; 5 graduates, 6 trainings and 36 courses consistent with this conception. Directors and teachers of different educational levels participated in the 2013-2020 period. It has endorsements that support its scientific impact and introduction into practice, publications in indexed journals (group 1), a national award from the Cuban Academy of Sciences and an award from the Continuing Education Network of Latin America and Europe (RECLA).

Sobre el ponente

Tania Hernández Nodarse

Dr. Tania Hernández Nodarse

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-019
Autores
Beatriz Rodríguez Rodríguez
Raúl González Peña
Dr. Tania Hernández Nodarse
Palabras clave
docente
necesidades educativas especiales
professional improvement
special educational needs.
superación profesional
teacher
Documents