Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
POS
XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
La investigación propone una metodología para la sistematización de resultados científicos en la formación académica de posgrado. Sustentada en desde referentes teóricos filosófico, sociológico, psicológico, pedagógicos, didácticos, ético-económicos y legales; considerándola un proceso dinámico, interactivo, sistémico, reflexivo y participativo, orientado a la construcción de aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras. En este sentido aprovechar los resultados de las investigaciones educativas constituye una necesidad social para mejorar la calidad en el proceso de preparación de los educadores que transitan por una formación académica y se contribuye al perfeccionamiento de la Educación Superior, de ahí la necesidad de una metodología para tal fin.
The research proposes a methodology for the systematization of scientific results in the Master of Science in Education. It is based on philosophical, sociological, psychological, pedagogical and legal theoretical references, considering it a dynamic, interactive, systemic, reflexive and participative process, oriented to the construction of learning, knowledge and transforming proposals. In this sense, taking advantage of the results of educational research constitutes a social necessity to improve the quality in the preparation process of educators who go through an academic formation and contributes to the improvement of Higher Education, hence the need for a methodology for this purpose.