Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
POS
XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
El objetivo de este artículo es proponer un curso, mediante talleres de superación, para promover actitudes conscientes, referidas a la necesidad de la contextualización del proceso de enseñanza aprendizaje, en profesores de Química de la educación media. Para ello se tuvo en cuenta el enfoque dialéctico-materialista, lo que permitió asumir la Metodología Investigación Acción Participativa y la determinación de métodos más específicos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, el análisis documental y el enfoque de sistema para establecer los fundamentos teóricos y metodológicos en la elaboración del curso de superación, este se imparte mediante talleres, mientras, las entrevistas y las encuestas aplicadas a los profesores de este nivel en el municipio Pinar del Rio, permitieron identificar insuficiencias en la incorporación de un enfoque contextualizado de la búsqueda del conocimiento. El curso mostró un alto grado de satisfacción que contribuye al perfeccionamiento de la asignatura Química impartida por los profesores en la educación media.
The objective of this article is to propose a course through improvement workshops to promote conscious attitudes, referred to the need for the contextualization of the teaching-learning process, in Chemistry teachers of secondary education. For this, the dialectical-materialist approach was taken into account, which allowed to assume the Participatory Action Research Methodology and the determination of more specific methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive, documentary analysis and the system approach to establish the foundations theoretical and methodological in the development of the overcoming course, this is taught through workshops, while interviews and surveys applied to teachers of this level in the municipality of Pinar del Rio, allowed to identify shortcomings in the incorporation of a contextualized approach to the search for knowledge. The course showed a high degree of satisfaction that contributes to the improvement of the Chemistry subject taught by teachers in secondary education.