Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
POS
XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
La pandemia de la COVID-19 que azota al mundo desde finales del 2019, ha demandado una transformación en todos los procesos universitarios. El presente trabajo tiene como objetivo valorar el desarrollo del taller I y los resultados obtenidos, como cierre del Diplomado I de la Maestría en Didáctica de la Universidad de Artemisa bajo las condiciones impuestas por la pandemia. Para darle cumplimiento al objetivo se utilizaron como métodos teóricos el analítico-sintético, el estudio de documentos y el inductivo-deductivo; como métodos empíricos se empleó la encuesta y como estadístico se utilizó el análisis porcentual, así como el cálculo del coeficiente de correlación multidimensional rpj. Cuarenta y tres maestrandos lograron vencer todos los cursos y concluir el taller de tesis I, y las encuestas aplicadas muestran buenos niveles de satisfacción entre estudiantes y profesores, lo que corrobora la validez del modo de actuar en el contexto actual.
The COVID-19 pandemic that has hit the world since the end of 2019, has demanded a transformation in all university processes. The objective of this work is to assess the development of Workshop I and the results obtained, as a closing of the Diplomat I of the Master in Didactics of the University of Artemisa under the conditions imposed by the pandemic. To fulfill the objective, the analytical-synthetic, the study of documents and the inductive-deductive were used as theoretical methods; The survey was used as empirical methods and the percentage analysis was used as a statistic, as well as the calculation of the multidimensional correlation coefficient rpj. Forty-three teachers managed to finish all the courses and conclude the thesis workshop I, and the applied surveys show good levels of satisfaction among students and teachers, which corroborates the validity of the way of acting in the current context.