XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-010: EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL ORIENTADAS A LA REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS
POS-010: EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL ORIENTADAS A LA REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS

Necesidad de acciones de superación profesional para la redacción de textos científicos desde la formación continua, lo colaborativo y dialógico conllevaron al estudio. Su objetivo evaluar el impacto de las acciones de superación profesional orientadas a la redacción de textos científicos en docentes de la carrera Contabilidad y Finanzas como sustento práctico de un modelo desde un estudio exploratorio con una muestra intencional de 17 del perfil de la profesión e informantes claves. Los métodos: análisis de documentos, entrevista a directivos, encuesta y entrevista a los docentes,  análisis de los productos de su actividad, pre-experimento pedagógico, criterio de expertos y la estadística descriptiva; la triangulación de métodos-fuentes y el análisis porcentual (técnicas). Las acciones implementadas tuvieron un impacto, demostrado en: adecuado dominio teórico y práctico de las normativas para la redacción de textos científicos, adecuada implicación de los docentes en la superación y autosuperación, muy adecuada implicación de los departamentos-carrera en la preparación de los docentes y adecuada actitud de los docentes en la superación y autosuperación en función de la temática. De los seis aspectos contemplados en la medición del impacto, cinco resultaron evaluados de alto (85,7%) y uno de medio (14,2%), lo que corrobora la efectividad de las acciones.

Continuous professional training necessities in scientific text redaction guide to the study. The objective of the article was to evaluate the impact achieved in continuous professional training oriented to the writing of scientific texts in the teachers of Accounting and Finances Career from the study of an intentional sample of 17. Different methods were used to carry it out: documentary analysis, interview with managers, survey and interview with teachers, analysis of the products of teachers' activity, the pedagogical pre-experiment, the criterion of experts and descriptive statistics; the triangulation of methods and sources and the percentage analysis as techniques that allowed verifying cognitive, procedural and attitudinal insufficiencies in the sample. With the implementation of the actions of professional improvement as practical support of the model, positive results were achieved: adequate knowledge of theoretical and practical mastery of the regulations for the writing of scientific texts, adequate involvement of teachers in the improvement and self-improvement for the writing of scientific texts, very adequate involvement of departments in the preparation of teachers for the writing of scientific texts and adequate attitude expressed by teachers with regard to improvement and self-improvement based on the writing of scientific texts. Of the seven aspects considered in the impact measurement, six were evaluated as high and
one as medium, which corroborates the impact that the improvement actions had for teachers.

Sobre el ponente

Tamara Jimenez Padilla

Dr. Tamara Jimenez Padilla

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
1 hora
POS-3
Autores
Caridad Cancio López
Antonio Valentín Hernández Alegría
Dr. Tamara Jimenez Padilla
Palabras clave
evaluación; formación continua; redacción; superación.
evaluation;continuous training; writing
improvement.
Documents