XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-007: IMPACTO DE LA MAESTRÍA EN PASTOS Y FORRAJES EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE SUS EGRESADOS

El trabajo se desarrolló con el objetivo de evaluar el impacto de la Maestría en Pastos y
Forrajes, impartida en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en el
desempeño profesional de sus egresados. Para ello, se aplicó una encuesta a 29
maestros en ciencias, que representan el 22,8 % de los 127 graduados desde el inicio
de la Maestría hasta la novena edición. Las respuestas se procesaron mediante una
base de datos en Microsoft Excel®. Se encontró que el 100 % de los encuestados
manifestó haber cumplido el objetivo por el cual su institución los envió a cursar la
Maestría. Catorce encuestados (el 77,8 % de los 18 categorizados), incrementaron su
Categoría Científica o Docente, y al 65,5 % (19) del total se le asignaron nuevas
responsabilidades. El 96,6 % cree que la Maestría en Pastos y Forrajes lo ha ayudado a
mejorar su desempeño como profesional; asimismo, el 79,3 % considera que la
Maestría ha contribuido a que su institución sea más eficiente y eficaz. Además, se
elaboró una propuesta de acciones de mejora que permitiría incrementar la calidad de
las próximas ediciones de la Maestría. Se concluye que la Maestría en Pastos y
Forrajes ha contribuido en gran medida al desarrollo profesional de sus egresados.
También, los graduados han encontrado barreras para la aplicación de los resultados
de las investigaciones en las empresas y los centros a los que pertenecen, aunque los
conocimientos adquiridos les han permitido mejorar el desempeño de sus entidades.

The work was conducted in order to evaluate the impact of the Master of Science in
Pastures and Forages, taught at the Pastures and Forages Research Station Indio
Hatuey, on the professional performance of its graduates. For such purpose, a survey
was applied to 29 Masters of Science, who represent 22,8 % of the 127 graduates since the beginning of the Master of Science program until its ninth edition. The answers were processed through a Microsoft Excel® database. It was found that 100 % of the surveyed graduates indicated that the objective for which their institution sent them to register in the program was fulfilled. Fourteen graduates (77,8 % of the 18 categorized) increased their Teaching or Scientific Category, and 65,5 % (19) of the total were assigned new responsibilities. 96,6 % believes that the Master of Science in Pastures and Forages has helped them improve their performance as professionals; likewise, 79,3 % considers that Master of Science program has contributed to their institutions being more efficient and efficacious. In addition, a proposal of improvement actions was elaborated that would allow to increase the quality of the next editions of the program. It is concluded that that the Master in Pastures and Forages has contributed to a large extent to the professional development of its graduates. Besides, the graduates have found barriers for the application of the research results in the enterprises and institutions to which they belong, although the acquired knowledge has allowed them to improve the performance of their entities.

Nidia Amador-Dominguez

Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-007