XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-005: LA FORMACIÓN DOCTORAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA. EXPERIENCIAS.

La Universidad de Oriente (UO) en Santiago de Cuba, se destaca por la tenencia de
varios programas de doctorado, entre ellos el Doctorado en Ciencias de la Educación,
acreditado de Excelencia por la calidad de su gestión formativa y los resultados
alcanzados a lo largo de varias décadas, con más de 600 doctores formados. A partir de marzo de 2020, con la detección del primer caso de COVID-19 en Cuba, el país activó sus estrategias para el enfrentamiento a la pandemia; la Universidad de Oriente precisó también sus estrategias para la continuidad de estudios de pregrado y posgrado. El
Doctorado en Ciencias de la Educación de esta institución diseñó las alternativas de
continuidad, lo cual le ha permitido avanzar en la formación, el desarrollo de varias
predefensas y defensas, el ingreso de nuevos doctorandos, el perfeccionamiento del
Programa según las nuevas indicaciones, la elaboración de documentación para la
presentación a convocatoria de los “Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en
Iberoamérica, entre otros aspectos. En esta ponencia se exponen las principales
experiencias del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UO, a partir de las acciones definidas en las diversas fases y períodos establecidos para las condiciones de pandemia, así como los principales resultados que han permitido al Programa avanzar significativamente con su sostenida Excelencia hacia nuevas metas formativas.

The Universidad de Oriente (UO) in Santiago de Cuba, stands out for having several
doctoral programs, including the Doctorate in Educational Sciences, accredited of
Excellence for the quality of its training management and the results achieved throughout of several decades, with more than 600 trained doctors. As of March 2020, with the detection of the first case of COVID-19 in Cuba, the country activated its strategies to confront the pandemic; the Universidad de Oriente also specified its strategies for continuing undergraduate and graduate studies. The Doctorate in Educational Sciences of this institution designed the continuity alternatives, which has allowed it to advance in the training, the development of several predefenses and defenses, the entry of new doctoral students, the improvement of the Program according to the new indications, the preparation of documentation for the presentation of the “AUIP Awards for Postgraduate Quality in Latin America, among other aspects. This presentation presents the main experiences of the UO Doctorate in Educational Sciences, based on the actions defined in the various phases and periods established for pandemic conditions, as well as the main results that have allowed the Program to advance significantly with his sustained Excellence towards new training goals.

Irela Margarita Paz Domínguez

Universidad de Oriente Flag of Cuba

febrero 10, 2022 10:10 a. m.
1 hora
POS-005
Martha Beatriz Vinent Mendo
Eulogio Gámez Rodríguez