XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-004: GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CUBA MEDIANTE UNA ESCUELA DE POSGRADO HISPANO-CUBANA

En este trabajo se abordan las ideas preliminares que constituyen la base para el desarrollo de un proyecto que está dirigido al desarrollo de profesionales en sectores productivos que tributan a la seguridad alimentaria de Cuba, mediante la puesta en marcha de una Escuela de Posgrado Hispano-Cubana con vinculación a las comunidades rurales cubanas que implementen iniciativas innovadoras. Ello responde a las prioridades de Cuba para la producción de alimentos a nivel local para alcanzar su soberanía alimentaria y a uno de los acuerdos de la reunión conjunta entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Se pretende al concluir este proyecto contar con una metodología de formación en agricultura sostenible y seguridad alimentaria basada en la resolución de problemas y en la optimización de las cadenas productivas: producción, distribución, manejo y consumo sostenible/responsable; mediante el cual los colectivos vulnerables se benefician de los inputs provenientes de la experticia académica de profesionales cubanos y españoles.

This work addresses the preliminary ideas that constitute the basis for the development of a project that is aimed at the development of professionals in productive sectors that contribute to the food security of Cuba, through the launch of a Hispanic-Cuban Graduate School with links to Cuban rural communities that implement innovative initiatives. This responds to Cuba's priorities for food production at the local level to achieve its food sovereignty and to one of the agreements of the joint meeting between the Ministry of Higher Education of Cuba and the Conference of Rectors of Spanish Universities. At the end of this project, it is intended to have a training methodology in sustainable agriculture and food safety based on solving problems and optimizing production chains: production, distribution, management and sustainable / responsible consumption; through which vulnerable groups benefit from inputs from the academic expertise of Cuban and Spanish professionals.

Alexis Torres Alonso

Dr. Alexis Torres Alonso

Universidad Agraria de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:0 a. m.
1 hora
POS-1