XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. "POS" -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

POS

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.

POS-001: Experiencias de gestión universitaria: la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA

El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de Gestión universitaria desarrollada en el ámbito de la Maestría en Docencia Universitaria que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires, poniendo el foco en la gestión del ingreso a la nueva modalidad de oferta de la carrera, así como a las buenas prácticas en torno a la mejora continua y la evaluación y acreditación de la carrera.

Se partirá del análisis de la Maestría en Docencia Universidad de la UBA, que nace en el 2010 como una carrera en modalidad presencial en el ámbito de la UBA y de carácter cerrada a los docentes de esta misma institución y que se somete a dos procesos externos de evaluación y acreditación de la calidad académica con ciertas recomendaciones por parte de la CONEAU, entidad nacional que tiene a su cargo la acreditación de todos los posgrados que se ofrecen en el país, así como de las carreras de grado que afectan de alguna manera al interés público.

La experiencia generada durante la pandemia permitió generar una nueva modalidad de oferta, a distancia, lo que alteró no sólo el trabajo del equipo de gestión, sino las rutinas de trabajo, promoviendo una mayor inscripción incluso abierta a los docentes de todas las universidades nacionales y la generación de estrategias de orientación y readmisión de maestrandos que habían abandonado sus estudios.

The objective of this work is to present the experience of University Management developed in the field of the Master's Degree in University Teaching that is developed at the University of Buenos Aires, focusing on managing the entrance to the new modality of career offerings, as well as good practices around continuous improvement and the evaluation and accreditation of the career.

It will be based on the analysis of the Master's Degree in Teaching at the University of the UBA, which was born in 2010 as a face-to-face degree course in the UBA field and closed to the teachers of this institution and which undergoes two external processes of evaluation and accreditation of academic quality with certain recommendations by the CONEAU, a national entity that is in charge of the accreditation of all postgraduate courses offered in the country, as well as the undergraduate programs that affect the public interest.

The experience generated during the pandemic allowed generating a new modality of offer, at a distance, which altered not only the work of the management team, but also the work routines, promoting greater enrollment, even open to teachers from all national universities and the generation of orientation and readmission strategies for teachers who had dropped out of their studies.

Daniel Ricci

Dr. Daniel Ricci

UBA - ADUBA Flag of Argentina

febrero 08, 2022 11:45 a. m.
SALA 3
Lic. Romina Nardi