XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-060. La extensión universitaria: protagonista en el escenario pandémico cubano.

La universidad es una institución social que como tal cumple con el encargo social de contribuir al desarrollo cultural de la sociedad en la que está enclavada. Docencia, investigación y extensión universitaria constituyen la tríada que materializa dicho encargo: preservar, desarrollar y promover cultura. La extensión como proceso sustantivo ha transitado en su desarrollo por diferentes etapas que van desde la marginación a la integración. Los estudios realizados mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos revelan que durante la etapa pandémica las instituciones universitarias han debido reconfigurar sus procesos y asumir nuevas misiones. El presente trabajo tiene como objetivo revelar el rol protagónico que ha jugado la extensión universitaria en el contexto pandémico cubano a partir de la aparición de la COVID 19.

The university is a social institution that, as such, fulfills the social mandate of contributing to the cultural development of the society in which it is located. Teaching, research and university extension constitute the triad that materializes this commission: preserving, developing and promoting culture. The extension as a substantive process has gone through different stages ranging from marginalization to integration. Studies carried out through the use of theoretical and empirical methods reveal that during the pandemic stage, university institutions have had to reconfigure their processes and take on new missions. The present work aims to reveal the leading role that university extension has played in the Cuban pandemic context since the appearance of COVID 19.

Mercedes Gonzalez Fernandez-Larrea

Dr. Mercedes Gonzalez Fernandez-Larrea

CEPES,UH Flag of Cuba

Profesora del CEPES.

febrero 11, 2022 10:43 a. m.
SALA 4
Dr. Mercedes Gonzalez Fernandez-Larrea