XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-058. La labor socioeducativa desde la Universidad pinera: Sistematización de los resultados finales de un proyecto I+D+I.

La presente ponencia se dirige a sistematizar las experiencias obtenidas en el proyecto de investigación I+D+i La labor socioeducativa en función del desarrollo comunitario desde la Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa” para lo cual se abordan los principales resultados elaborados mediante las tareas y actividades desarrolladas, así como el impacto alcanzado con su puesta en práctica en las comunidades pineras durante cuatro años de trabajo, a fin de contribuir a la  integración de las principales agencias y agentes socializadores encargados de la educación ciudadana en los diferentes grupos etarios, en función de la labor socioeducativa desde el accionar investigativo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la universidad pinera. Desde el punto de vista teórico se sistematizaron los principales referentes relacionaos con el trabajo comunitario integrado desde la labor pedagógica de la universidad en el contexto socioeducativo de la Isla de la Juventud y desde el punto de vista práctico se logró la implementación de las acciones socioeducativas elaboradas por los investigadores en diferentes comunidades pineras, logrando un gran impacto desde el punto de vista social, una mayor cohesión del trabajo investigativo en función de la labor socioeducativa y una mejor visibilidad de la universidad en la comunidad y viceversa.

This presentation is aimed at systematizing the experiences obtained in the research project I + D + i Socio-educational work based on community development from the University of the Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa" for which the main results are addressed elaborated through the tasks and activities carried out, as well as the impact achieved with its implementation in the pine communities during four years of work, in order to contribute to the integration of the main agencies and socializing agents in charge of citizenship education in the different age groups, based on the socio-educational work from the investigative actions of professors and  students of the Faculty of Pedagogical Sciences of the Pinera University. From the theoretical point of view, the main references related to integrated community work were systematized from the pedagogical work of the university in the socio-educational context of the Isla de la Juventud and from the practical point of view, the implementation of the socio-educational actions developed was achieved. by researchers in different pine communities, achieving a great impact from the social point of view, a greater cohesion of the research work based on the socio-educational work and a better visibility of the university in the community and viceversa.

Dra. C. María Victoria Segura Díaz.

Universidad de la Isla de la Juventud Flag of Cuba

febrero 11, 2022 10:35 a. m.
SALA 4
Dra. C. María Victoria Segura Díaz.
Asnialsis Culumbié Ferrer
Soraida Segura Díaz
agencias socializadoras y agentes socializadores.
community work
labor socioeducativa
socializing agencies and socializing agents.
socio-educational work
trabajo comunitario