Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
Resumen
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda del 2030, se encuentra el número 4, destinado al logro de una educación inclusiva, y de calidad para todos, y promover una cultura de paz. Para el cumplimiento de este Objetivo es esencial la
relación Universidad-Sociedad y en ella cobra un papel esencial la Extensión Universitaria. En la enseñanza de un idioma extranjero la necesidad de fomentar la
práctica de la lengua como un acto de comunicación intercultural, a tono con las dinámicas que impone el mundo contemporáneo y las exigencias implícitas en la
formación integral de los educandos, la labor extensionista es primordial, tanto en la comunidad intra como extrauniversitaria. Sin embargo, en tiempos de pandemia en que el confinamiento y la no presencialidad dan al traste con una interacción entre nativos y
no nativos que propicio una adecuada comunicación intercultural, la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la universidad de La Habana, se ha visto obligada a hallar las vías idóneas para cumplir los objetivos propuestos para este fin en el currículo de la carrera. Una de ellas ha sido la extensión universitaria. Este trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias de la FENHI para desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes y su inserción en la comunidad desde la extensión universitaria y los logros alcanzados en tiempos de la COVID-19.
Abstract
Among the Sustainable Development Goals in the 2030 Agenda, is thenumber 4, aimed at achieving an inclusive and quality education for all, and promote a culture of peace. For the fulfillment of this Objective, the University-Society relationship and in it the Extension University. In the teaching of a foreign language the need to promote the practice of the language as an act of intercultural communication, in tune with the dynamics imposed by the contemporary world and the demands implicit in the
comprehensive training of students, extension work is essential, both in the intra and extra-university community. However, in times of pandemic when confinement and non-presence ruin an interaction between natives and non-native speakers that promote adequate intercultural communication, the Faculty of Spanish for Non-Spanish speakers at the University of Havana, has been forced to find
the ideal ways to meet the objectives proposed for this purpose in the curriculum of the
career. One of them has been the university extension. This work aims to present the experiences of the FENHI to develop the communication skills of learners and their insertion into the community from university extension and achievements made in times of COVID-19.