XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-051. La extensión universitaria y la formación vocacional: en pos de la sostenibilidad.

La Facultad de Turismo asume la extensión universitaria con un nuevo desafío desde ese papel transformador que exige la nueva Universidad en su  relación con el territorio,  logrando integrar desde la investigación, proyectos comunitarios que irradian en la comunidad y en el sector turístico de forma particular. La investigación que se presenta propone abordar el tema de la extensión universitaria con una mirada hacia la formación vocacional en el logro de una conciencia ambientalista y de sostenibilidad desde las edades más tempranas. Es así como el proyecto sistemas de gestión ambiental con enfoque  a procesos está dirigido a fortalecer la extensión universitaria a través de círculos de interés y sociedades científicas, unido a los grupos de trabajo científicos estudiantiles dándole continuidad, en un mayor grado de complejidad, con los trabajos de diploma y con una sistematización de los resultados en las tesis de maestría como parte del seguimiento del egresado, desde una perspectiva que procura trascender y visualizar la extensión como un proceso social universitario transversal con la sociedad que tiene sus bases en la estrategia curricular de medio ambiente y con salidas en los referidos proyectos comunitarios. Los principales resultados  han estado asociados a la evaluación de la sostenibilidad en entidades de alojamiento en el destino turístico La Habana, así como integrar  la participación ciudadana en las diferentes actividades realizadas, como uno de los principios que rige la sostenibilidad.

Turismo's Faculty assumes the university extension with a new challenge from that transforming paper that the new University in her relation with the territory demands, achieving integrating from investigation, communal projects that they irradiate in the community and in the tourist trade of particular way. The investigation that shows up proposes tackling the theme of the university extension with a look toward the vocational formation in the achievement of an environmentalist and sustainability conscience from the earliest ages. It is as well as the project the systems of environmental stewardship with focus to processes is intended to strengthen the university extension through circles of concern and learned societies, united to the scientific student working parties giving him continuity, in a bigger degree of complexity, with the works of diploma and with a systematization of the results in the theses of mastery as part of the follow-up of the graduate, from a perspective that tries to leak out and to visualize the extension like a social university cross-sectional process with the society that has his bases in the curricular strategy of environment and with exits in them referred communal projects. The main results have been associated to the evaluation of the sustainability in entities of lodge in the tourist destiny Havana, as well as integrating the citizen participation in different activities accomplished, like one of the ruling principles sustainability.

Marta Omara Robert Beatón

Dr. Marta Omara Robert Beatón

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:15 a. m.
EXT-5
Dr. Marta Omara Robert Beatón