XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-049. Estrategia de participación comunitaria de los jóvenes en Circunscripción 67 para el desarrollo social.

El trabajo presentado tiene como objetivo proponer una Estrategia de participación comunitaria de los jóvenes para propiciar el desarrollo social en la Circunscripción 67 del Consejo Popular Las Cadenas, municipio La Palma, provincia Pinar del Río a partir del empleo de la metodología de la investigación–acción-participativa. Hace referencia a las concepciones de comunidad y participación comunitaria y su vínculo con el desarrollo social en aras de lograr un mayor protagonismo de los jóvenes para lograr un proceso de transformación integral de la comunidad. El caso estudio presentado es una evidencia de cuanto es necesario realizar a nivel comunitario para articular las principales instituciones y organizaciones en función de lograr que los jóvenes se conviertan en actores activos ante los problemas sociales que se presentan en las comunidades, lo que contribuiría al mejoramiento de la calidad de vida

The main objective of this study is to propose a community participatory strategy for  local youth to promete social development in district 67 of Las Cadenas parish, located in the municipality of La Palma, Pinar del Río province, employing a participatory action research methodology.  This article reads about community conceptions and community participation and its bond with the social development to achieve a greater prominence of the younger people in a process of all-embracing transformation of the community. The case study is an evidence of how much is necessary to do in the community for coordinating the principal institutions and organizations to achieve the younger people turn into active actors to face the social problems in the communities, this position could contribute to the improvement of the life quality.

María Margarita  Vázquez Luis

Prof. María Margarita Vázquez Luis

UPR Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:5 a. m.
EXT-5
Aida Guadalupe Sánchez Santamaría