XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-046. Rol de la extensión universitaria en las problemáticas ambientales.

En el trabajo se aborda la responsabilidad de la educación superior en la formación de profesionales con una cultura y una conciencia ambientales, mediante la integración entre los procesos sustantivos universitarios (formación–investigación–extensión) que en las universidades cubanas se concibe desde los planes de estudio por medio de la disciplina principal integradora. Ello posibilita la vinculación de la teoría con la práctica en función de solucionar problemas de la realidad durante el desarrollo de la práctica laboral–investigativa al posicionar a los estudiantes como protagonistas de los cambios. Se exponen el resultado de un proyecto donde se ha producido una transformación de la realidad social con el protagonismo de los estudiantes y mediante acciones dirigidas a la conservación y mitigación de problemáticas ambientales, a partir del desarrollo del currículo de la carrera de Agronomía.

The work addresses the responsibility of higher education in the training of professionals with an environmental culture and awareness, through the integration between the substantive university processes (training-research-extension) that in Cuban universities is conceived from the plans of I study through the main integrative discipline. This makes it possible to link theory with practice in order to solve problems of reality during the development of work-research practice by positioning students as protagonists of changes. The results of project where a transformation of the social reality has taken place with the protagonism of the students and through actions aimed at the conservation and mitigation of environmental problems are exposed, based on the development of the curricula of the Agronomy.

Jesús López Martínez

UM Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 9:41 a. m.
EXT-5
Jesús López Martínez
extensión universitaria; medio ambiente; transformación.
university extension; environment; transformation