XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-044. Propuesta extensionista de educación para la salud con adultos mayores.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa con un reconocido componente socioeconómico, siendo mucho más frecuente en los países subdesarrollados. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia extensionista de educación para la salud con adultos mayores. Para ello se realizó una investigación mixta concurrente en dos etapas, en la que se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos. Se evaluó la validez de la propuesta a partir de la consulta a expertos. Se diseñó una estrategia extensionista para la capacitación de adultos mayores en la que se concibe a la educación para la salud en el escenario universitario como un proceso. La estrategia articula espacios para la divulgación y difusión de conocimientos sobre tuberculosis y dos espacios de enseñanza-aprendizaje. La estrategia propuesta fue valorada por 35 expertos de Cuba y Brasil, los que corroboraron su validez. La estrategia extensionista propuesta, propiciará la interacción y participación activa de los implicados, lo que generará a su vez un compromiso social en la prevención de la tuberculosis y el aumento de la percepción del riesgo y, con ello, la concientización de una gran cantidad de personas sobre el peligro de contraer la pandemia más antigua de la humanidad.

Tuberculosis is an infectious disease with a recognized socioeconomic component, being much more frequent in underdeveloped countries. The present work aims to design an extension strategy for health education with older adults. For them, a concurrent mixed investigation was carried out in two stages, in which theoretical and empirical research methods were used. The validity of the proposal was evaluated from the consultation of experts. An extension strategy was designed for the training of older adults in which health education is conceived in the university setting as a process. The strategy articulates spaces for the dissemination and dissemination of knowledge about tuberculosis and two teaching-learning spaces. The proposed strategy was evaluated by 35 experts from Cuba and Brazil, who confirmed its validity. The proposed extension strategy will promote the interaction and active participation of those involved, which in turn will generate a social commitment in the prevention of tuberculosis and increase the perception of risk and, with this, the awareness of a large number of people about the danger of contracting humanity's oldest pandemic.

Amado Batista Mainegra

Dr. Amado Batista Mainegra

IEPROES Flag of El Salvador

Coordinador de la Unidad de Publicaciones del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES)

febrero 09, 2022 5:1 p. m.
SALA 5
Dr. Amado Batista Mainegra