XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-040. Modelo de gestión de la extensión universitaria en la carrera de Agroecología, UNAN León.

MODELO DE GESTIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA CARRERA DE AGROECOLOGÍA, UNAN LEÓN

Erling María Tórrez Narváez. erling.torrez@ev.unanleon.edu.ni. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN León). Vicerrectora de Extensión Universitaria. Estudiante de Doctorado en Educación Superior. Máster.

José Luis Saballos Velásquez. jose.saballos@uraccan.edu.ni. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Secretario General. Doctor

La universidad debe vincularse con la sociedad por medio de la docencia e investigación, pero especialmente con la extensión universitaria como un proceso de construcción pertinente con visión holística en concordancia con una práctica social en interacción directa con las comunidades. El objetivo general de la investigación fue indagar en los elementos de un modelo de gestión de la extensión universitaria en la carrera de Agroecología, UNAN León que contribuya al desarrollo del sector agropecuario y forestal. La estrategia de investigación fue enfoque cualitativo, con el método de la teoría fundamentada, empleando muestro teórico, con la participación de sujetos de estudios: informantes claves internos y externos. Para procesar la información se utilizó el software Atlas ti. Entre los resultados se destacan los avances en los referentes teóricos metodológicos, así como una perspectiva de la conceptualización de extensión universitaria con avances en la planificación, desarrollo, verificación y mejora del proceso. También es oportuna la identificación de las principales demandas estratégicas y operativas del sector. Se evidencia el liderazgo institucional y la participación de académicos y estudiantes. Entre las principales conclusiones se enfatizan en el intercambio de saberes de manera dialógica con una planificación basada en las principales demandas, resolviéndolas de forma conjunta con la interrelación de los procesos académicos con mayor involucramiento de docente-estudiantes, para fortalecer alianzas estratégicas interinstitucionales con la realización de investigaciones innovadoras, generando intercambios de conocimientos de manera bidireccional así como el reconocimiento a los académicos del tiempo dedicado a la extensión universitaria.

MANAGEMENT MODEL OF THE UNIVERSITY EXTENSION IN THE CAREER OF AGROECOLOGY, UNAN LEÓN

Erling María Tórrez Narváez. erling.torrez@ev.unanleon.edu.ni. National Autonomous University of Nicaragua, León (UNAN León). Vice-rector for University Extension. Doctoral student in Higher Education. Master.

José Luis Saballos Velásquez. jose.saballos@uraccan.edu.ni. University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN). General secretary. Doctor

Summary

The university must be linked with society through teaching and research, but especially with university extension as a pertinent construction process with a holistic vision in accordance with a social practice in direct interaction with the communities. The general objective of the research was to investigate the elements of a university extension management model in the Agroecology career, UNAN León that contributes to the development of the agricultural and forestry sector. The research strategy was a qualitative approach, with the grounded theory method, using theoretical sampling, with the participation of study subjects: internal and external key informants. The Atlas ti software was used to process the information. Among the results, the advances in the theoretical methodological references stand out, as well as a perspective of the conceptualization of university extension with advances in the planning, development, verification and improvement of the process. The identification of the main strategic and operational demands of the sector is also timely. Institutional leadership and the participation of academics and students are evident. Among the main conclusions are emphasized the exchange of knowledge in a dialogic way with planning based on the main demands, solving them jointly with the interrelation of academic processes with greater involvement of teacher-students, to strengthen strategic inter-institutional alliances with the realization of innovative research, generating bi-directional exchanges of knowledge as well as recognition to academics of the time dedicated to university extension.

Erling María Tórrez Narváez

Prof. Erling María Tórrez Narváez

UNAN León Flag of Nicaragua

Ponencia
febrero 09, 2022 4:35 p. m.
SALA 5
Prof. Erling María Tórrez Narváez