XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-039. Extensión curricularización: la experiencia de la Universidad Federal de Reconcavo da Bahía - Brasil.

Resumen

Este trabajo presenta el camino del Plan de Estudios de Extensión de la UFRB, iniciado en 2015, con base en el artículo 207 de la Constitución Federal, el artículo 43 de la LDB nº 9.394 / 96 y la Meta 12.7 del PNE 2014-2024 Ley nº 13.005. La metodología adoptada fue un diálogo en los Centros Docentes para presentar el marco legal y el conocimiento de la diversidad académica de la UFRB y la constitución de una Comisión para la construcción de un proyecto de Resolución, que dio lugar a la Resolución no. 006/2019 que establece la reglamentación de la Política de Extensión Curricular en las Licenciaturas de la UFRB, que asegura al menos el 10% del total de créditos curriculares en Programas y Proyectos de Extensión, y actualizada en 2021 en la Resolución no. 025/2021. Las discusiones se llevaron a cabo en eventos con FORPROEX, UNIFESP, UERJ, UNEB, IFBA, importantes para el intercambio de experiencias como proceso de formación. Se estima que el camino fue participativo, pero presenta desafíos en la concepción de la universidad que se traduce en la comprensión de la extensión como un proceso educativo, cultural y científico que articula la docencia, la investigación y las políticas afirmativas de manera inseparable, desde la ausencia de financiación pública y necesidad de actualizar la formación del profesorado. Esta política posibilita la construcción de nuevos arreglos didáctico-metodológicos que orienten la actualización curricular, la agenda de investigación y el compromiso con asignaturas históricamente excluidas de las políticas educativas, en la que la fase actual es la personalización del SIGAA, la elaboración de una Guía de Orientación. y formación de una comisión para monitorear la implementación dentro del alcance de UFRB.


Abstract

This work presents the path of the UFRB Extension Curriculum, started in 2015, based on article 207 of the Federal Constitution, article 43 of LDB no. 9.394/96 and Target 12.7 of the PNE 2014-2024 Law no. 13.005. The methodology adopted was a dialogue in Teaching Centers to present the legal framework and knowledge of the academic diversity of UFRB and constitution of a Commission to build a draft Resolution, which gave rise to Resolution no. 006/2019 which provides for the regulation of the Extension Curriculum Policy in Undergraduate Courses at UFRB, which ensures at least 10% of the total curricular credits in Extension Programs and Projects, and updated in 2021 in Resolution no. 025/2021. Discussions took place at events with FORPROEX, UNIFESP, UERJ, UNEB, IFBA, important for exchanging experiences as a training process. It is estimated that the path was participatory, but presents challenges in the conception of the university that translates into the understanding of extension as an educational, cultural and scientific process that articulates teaching, research and affirmative policies in an inseparable way, from the absence of public funding and need to update teacher training. This policy enables the construction of new didactic-methodological arrangements that guide the curriculum update, the research agenda and the commitment to subjects historically excluded from educational policies, in which the current phase is the customization of the SIGAA, the elaboration of a Guide to Orientation and formation of a commission to monitor the implementation within the scope of UFRB.

Sobre el ponente

Tatiana Ribeiro Velloso

Tatiana Ribeiro Velloso

UFRB Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 4:26 p. m.
4 minutos
SALA 5
Autores
Tatiana Ribeiro Velloso
Palabras clave
curriculum. inseparabilidad. compromiso social. innovación pedagógica.
curriculum. inseparability. social commitment. pedagogical innovation.
Documents