XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-036. AGROURBANA, un proyecto extensionista comunitario para la seguridad alimentaria.

Con el objetivo de promover la cultura de producción de alimentos para la sostenibilidad alimentaria a través de métodos de extensión y técnicas populares tradicionales en comunidades urbanas del municipio Santiago de Cuba; el Departamento de Agronomía de la Universidad de Oriente, en el contexto de las afectaciones por la pandemia Covid 19, realizó una investigación en el ámbito formativo-productivo, que involucró una matrícula de 52 estudiantes y 14 profesores de la carrera de Agronomía. La investigación concibió la inserción de sujetos en formación en 12 consejos populares, se realizaron: pesquisa agrícola, capacitación a pobladores y extensión agraria desde los procesos de innovación agropecuaria. Como resultados preliminares de la pesquisa agrícola como forma de intervención comunitaria se obtiene un alto grado de permanencia, identificación y vínculo de los estudiantes con su carrera, su universidad y su propia comunidad. Se logran niveles de motivación profesional a partir de la vinculación del proceso de formación con la producción de alimentos. Se visualizan diversas infraestructuras de informatización e instituciones educativas de la comunidad como plataforma educativa para articular procesos de aprendizaje y acceso al conocimiento y de las tecnologías y la innovación. Se logró ampliar la relación de la universidad con la comunidad, se facilitó, en la población, la adquisición de habilidades para la producción de alimentos en pequeños espacios y se logró contribuir y se logró contribuir a la formación extensionista en los estudiantes de la carrera Agronomía.

With the objective of promoting the culture of food production for food sustainability through extension methods and traditional popular techniques in urban communities of the Santiago de Cuba municipality; The Department of Agronomy of the Universidad de Oriente, in the context of the effects of the Covid 19 pandemic, carried out an investigation in the training-productive field, which involved an enrollment of 52 students and 14 professors of the Agronomy career. The research conceived the insertion of subjects in training in 12 popular councils, the following were carried out: agricultural research, training for residents and agricultural extension from the processes of agricultural innovation. As preliminary results of the agricultural research as a form of community intervention, a high degree of permanence, identification and link of the students with their career, their university and their own community is obtained. Levels of professional motivation are achieved by linking the training process with food production. Various computerization infrastructures and educational institutions of the community are visualized as an educational platform to articulate learning processes and access to knowledge and technologies and innovation. It was possible to expand the relationship between the university and the community, the acquisition of skills for food production in small spaces was facilitated in the population and it was possible to contribute and contribute to the extensionist training in the students of the Agronomy career.

Ricardo Serrano Alberni

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 11:47 a. m.
EXT-4
Ricardo Serrano Alberni