XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-035. La extensión universitaria a través del proyecto comunitario "Basura": ¿Botar o reutilizar?.

El proyecto comunitario: Basura ¿botar o reutilizar?, es un conjunto de actividades extracurriculares de la escuela primaria Rubén Bravo Álvarez en su comunidad, en el poblado de "El Cobre". Cuenta, además, con la participación y colaboración de los diferentes organismos del territorio que de una forma u otra se relacionan con el manejo, uso y destino de los desechos sólidos urbanos, entre ellos la Universidad de Oriente y la Empresa de Recuperación de Materias Primas. Su objetivo es difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura para contribuir con el desarrollo y la implementación de métodos para reducir su generación y aumentar su reaprovechamiento a través del reciclaje o la recuperación de materiales. La Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, en su labor extensionista, ha logrado obtener excelentes resultados en el trabajo con los niños a través de la materialización de este proyecto. Después de cuatro años, Basura ¿botar o reutilizar?, ha demostrado que es una herramienta para mejorar las relaciones de los seres humanos con su medio, contribuye con la sensibilización de la población en la problemática de los desechos sólidos y por tanto incide en la prevención y solución de los problemas ambientales que se generan cuando los desechos sólidos urbanos no se tratan de una maneja sostenible y responsable.

The community project: Garbage, throw away or reuse? is an integration of extracurricular activities at the Rubén Bravo Álvarez primary school in its community in the town of "El Cobre". It also has the participation and collaboration of the different organisms of the territory that in one way or another are related to the management, use and destination of urban solid waste, including the Universidad de Oriente and the Raw Materials Recovery Company.  Its objective is to disseminate and share knowledge about the different environmental problems caused by the generation of wastes to contribute to the development and implementation of methods to reduce its generation and increase its reuse through recycling or recovery of materials. The Faculty of Mechanical and Industrial Engineering, in its extension work, has achieved excellent results in working with children through the materialization of this project. After four years, garbage, throw
away or reuse? has shown that it is a tool to improve human relations with their environment, contributes to the awareness of the population on the problem of solid waste and therefore affects the prevention and solution of environmental problems that are generated when urban solid waste is not treated in a sustainable and responsible management.

Maritza Mariño Cala

Dr. Maritza Mariño Cala

UO Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 11:41 a. m.
EXT-4
Dr. Maritza Mariño Cala