Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
Resumen
La gestión de proyectos socioculturales es un contenido del proceso de superación profesional del docente; sin embargo, este agente manifiesta un limitado conocimiento para su aplicación en el contexto universitario. Esta ponencia aporta una concepción acerca de la gestión de proyectos socioculturales universitarios para el desarrollo sostenible e inclusivo. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, hipotético-deductivo, sistémico-estructural y modelación; los métodos del nivel empírico: análisis documental, observación, encuesta, entrevista, talleres de socialización y triangulación. La concepción propuesta propició la caracterización de la gestión de proyectos socioculturales universitarios, a partir de la identificación de sus rasgos distintivos y requerimientos metodológicos para su instrumentación.
Abstract
The management of sociocultural projects is a content of the process of professional formation of the educational one; however, this apparent agent a limited knowledge for their application in the university context. This report contributes a conception about the management of university sociocultural projects for the sustainable and inclusive development. In the investigative process the methods of the theoretical level were used: historical-logical, analytic-synthetic, hypothetical-deductive, systemic-structural and modelation; the methods of the empiric level: documental analysis, observation, interviews, socialization shops and triangulation. The proposed conception propitiated the characterization of the management of university sociocultural projects, starting from the identification of its distinctive features and methodological requirements for its instrumentation.