Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
Resumen
La extensión universitaria, como función, enfatiza en la relación de la universidad con la comunidad; es un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados. La falta de motivación de los jóvenes en el ingreso a las carreras Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas y el desconocimiento manifiesto, de las características de la profesión y sus peculiaridades, constituyen la problemática que contextualiza el trabajo que se presenta, resultado de un Proyecto de Investigación, el cual se propuso como objetivo general elevar la calidad del ingreso a éstas carreras, y potenciar a través del proceso de enseñanza aprendizaje, la formación de un profesional competente, mediante la orientación profesional a través del currículo y la Estrategia educativa de los años. Durante el desarrollo de la investigación, se realizó un estudio diagnóstico en las carreras y en la Enseñanza Media Superior, a través de la aplicación de instrumentos elaborados con este fin, los cuales permitieron determinar las necesidades de orientación para la carrera, de los estudiantes, en ambos niveles de enseñanza. Las principales técnicas utilizadas en la investigación para la obtención de la información fueron: la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y técnicas grupales. Como resultados de la investigación se elaboraron materiales didácticos que han sido utilizados para la intervención en orientación profesional para estas carreras.
Abstract
University extension, as a function, emphasizes the relationship of the university with the
community; It is a process through which it is sought to solve problems of society
considering the times of the social actors involved. The lack of motivation of young
people to enter the Civil Engineering, Architecture and Hydraulic Engineering careers of
the Central University ¨Marta Abreu¨ de Las Villas and the manifest ignorance of the
characteristics of the profession and its peculiarities, constitute the problem that
contextualizes the work that is presented, the result of a Research Project, which was
proposed as a general objective to raise the quality of entry to these careers, and to
promote, through the teaching-learning process, the training of a competent
professional, through guidance professional through the curriculum and the educational
strategy of the years. During the development of the research, a diagnostic study was
carried out in the careers and in Upper Secondary Education, through the application of
instruments elaborated for this purpose, which allowed to determine the needs of
orientation for the career, of the students, at both levels of education. The main
techniques used in the research to obtain the information were: document review,
survey, interview and group techniques. As results of the research, didactic materials were developed that have been used for the intervention in professional orientation for
these careers.