XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-025. La responsabilidad social universitaria y el envejecimiento poblacional: retos y desafíos en tiempos de pandemia.

: Los presupuestos teóricos sobre la relación entre la sociedad y la universidad y la pertinencia en la investigación de estas instituciones, fueron analizados en este estudio. Su objetivo reflexionar acerca de los retos y desafíos del envejecimiento poblacional en tiempos de Pandemia, como expresión del vínculo universidad-sociedad. Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica obtenida desde la biblioteca virtual de salud en INFOMED, a partir de 2018 a 2020.  Resultados: Donde se contextualiza el envejecimiento poblacional como una posibilidad de insertar en la formación de sus profesionales, el carácter científico, tecnológico y humanístico de la educación superior cubana al asumir en sus procesos sustantivos la formación de un profesional integral, competente, con preparación científica para aceptar los retos de la modernidad, y con amplio desarrollo humanístico para vivir en una sociedad con una población envejecida. Conclusiones: los adelantos científico-técnicos alcanzados aún no satisfacen las necesidades de una población envejecida. La inversión que los gobiernos hagan en concepto de ciencia y tecnología para el bien social debe estar encaminada, no solo a prolongar años de vida sino a lograr una calidad de vida satisfactoria en una población que cada día será más envejecida.

Theoretical assumptions about the relationship between society and the university and the relevance of these institutions in research were analyzed in this study. Its objective is to reflect on the challenges of population aging in times of Pandemic, as an expression of the university-society link. Material and methods: a bibliographic review obtained from the virtual health library in INFOMED was carried out, from 2018 to 2020. Results: Where population aging is contextualized as a possibility of inserting in the training of its professionals, the scientific nature, technological and humanistic of Cuban higher education by assuming in its substantive processes the formation of a comprehensive, competent professional, with scientific preparation to accept the challenges of modernity, and with broad humanistic development to live in a society with an aging population. Conclusions: the scientific and technical advances achieved still do not satisfy the needs of an aging population. The investment that governments make in science and technology for social good must be aimed not only at prolonging years of life but also at achieving a satisfactory quality of life in a population that will be aging every day.

LAZARA GARCIA BRETO

Prof. LAZARA GARCIA BRETO

Universidad de Pinar del río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 10:22 a. m.
EXT-3
Prof. LAZARA GARCIA BRETO
LIANET ALFONSO FIGUEROA
JUAN CARLOS CÚRVELO FAJARDO
aging of the population
envejecimiento de la poblacional
government programs
national health programs.
programas de gobierno
programas nacionales de salud.