XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-020. Gestión del proceso de extensión universitaria en tiempos de pandemia: un enfoque humanista en la formación del profesional.

La gestión de la Extensión Universitaria como proceso sustantivo de la Educación Superior, dinamiza las relaciones universidad-sociedad, con una concepción integrada a la preparación de profesionales capaces de facilitar y enriquecer la vida de los territorios, pues en la práctica profesional constituyen aspectos esenciales de su labor: la promoción de la cultura, el servicio a la comunidad y el desarrollo de espacios de participación en ella. Los indicadores que determinan el proceso de Extensión Universitaria contextualizados a las realidades y necesidades de las IES, constituyen una plataforma que sustenta la gestión de los procesos universitarios y las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional. El enfrentamiento a la propagación del Covid-19 en Matanzas, ha permitido integrar a los profesionales en formación a escenarios que pudieran considerarse alejados de la cultura de su profesión, pero que por su enfoque humanista contribuyen a fortalecer sus valores y su responsabilidad social. El objetivo de este trabajo es exponer las experiencias que desde la gestión del proceso de Extensión Universitaria, en el enfrentamiento a la pandemia, han contribuido a la formación humanista de los futuros profesionales.

The management of University Extension as a substantive process of Higher Education, dynamizes university-society relations, with a concept integrated into the preparation of professionals capable of facilitating and enriching the life of the territories, since in professional practice they constitute essential aspects of its work: the promotion of culture, service to the community and the development of spaces for participation in it. The indicators that determine the University Extension process, contextualized to the realities and needs of HEIs, constitute a platform that supports the management of university processes and interdisciplinary relationships in professional training. The confrontation with the spread of Covid-19 in Matanzas has allowed the integration of professionals in training into scenarios that could be considered far from the culture of their profession, but which, due to their humanistic approach, contribute to strengthening their values and social responsibility. The objective of this work is to expose the experiences that from the management of the University Extension process, in the face of the pandemic, have contributed to the humanistic training of future professionals.

Nancy B. Mendoza Santana

Prof. Nancy B. Mendoza Santana

UM Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:51 a. m.
EXT-3
Prof. Marlén de la C. Crespo Cárdenas